Creand Crèdit Andorrà presenta el Bono Sostenible Creand, el primer bono verde, social y sostenible que emite una entidad financiera andorrana destinada a proyectos de impacto ambiental y social en el país. El banco prevé una emisión de deuda sénior por 10 millones de euros a 12 meses y un cupón del 3% con un rating BBB-.
El nuevo Bono Sostenible Creand es pionero en el Principado, ya que es la primera vez que una entidad financiera andorrana hace una emisión destinada a inversiones en favor del desarrollo del país.
Los proyectos elegibles van destinados a la transición energética y el impacto social como grandes líneas de actuación y se concretan en propuestas de energía limpia y renovable, transporte bajo en emisiones, vivienda y educación. Con esta emisión, la entidad también da un paso más en la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el 4 “Educación de calidad”, el 9 “Construir infraestructuras resilientes” y el 13 “Cambio climático”.
Martí Alay, director de Sostenibilidad de Creand Crèdit Andorrà, se muestra convencido de la buena acogida del bono en el mercado andorrano. “Hemos sido pioneros desde el sector privado a la hora de movilizar capital para financiar proyectos beneficiosos y estratégicos para el país, y será una muy buena noticia si el mercado puede tener una oferta amplia de productos como el Bono Sostenible Creand.”
Alay también ha puesto de relieve que “esta primera emisión refuerza el apoyo del banco hacia propuestas de futuro en beneficio de Andorra. Nuestro modelo de banca comprometida supone avanzar hacia la sostenibilidad en el negocio y es una acción más en el posicionamiento de Creand Crèdit Andorrà como entidad líder en implicación con el país.”
Creand, pionero en banca comprometida
Creand Crèdit Andorrà tiene una amplia trayectoria en el ámbito de la sostenibilidad. Además de ser la única entidad del país con un Sistema de Gestión Ambiental certificado según la ISO 14001, también ha sido la primera en adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (2016) y la única signataria de los Principios de Banca Responsable de la ONU (2021), junto a los 200 bancos más importantes del mundo.
Recientemente, la entidad ha sido reconocida como mejor banco en RSC de Andorra 2023 por la publicación financiera internacional Global Banking & Finance Review, un galardón que recibe desde 2015.