Creand Crèdit Andorrà incorpora a la estructura organizativa del banco la nueva Unidad de Sostenibilidad, en dependencia directa del consejero delegado. La nueva unidad tiene como función principal definir la agenda estratégica en sostenibilidad e impulsar desde el máximo nivel ejecutivo y de manera transversal la incorporación de los aspectos ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) a la entidad. Creand Crèdit Andorrà reafirma así su compromiso con la sostenibilidad, en especial en la lucha contra el cambio climático.
La nueva unidad se responsabilizará de integrar la sostenibilidad en la estrategia corporativa, la gestión de los riesgos y las decisiones de inversión, entre otros ámbitos relacionados con la oferta de productos y servicios. Coordinará las diferentes iniciativas que se llevan a cabo en materia de finanzas sostenibles y también en el marco del Sistema de Gestión Ambiental.
En concreto, las principales líneas de trabajo serán impulsar el desarrollo del plan de acciones derivado de los Principios de Banca Responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP Fi). También velará por el despliegue regulatorio en las diferentes jurisdicciones de la normativa europea en sostenibilidad en línea con los más altos estándares internacionales, el diseño de productos de inversión y financieros que apoyen la estrategia del banco, la integración de los riesgos ambientales en la actividad bancaria y la consolidación del cálculo de la huella de carbono.
El banco es pionero en la plaza en la creación de una Unidad de Sostenibilidad, división que dirigirá Martí Alay, formado en comercio internacional y máster en finanzas. Tiene una amplia trayectoria en las áreas de Inversión y de Negocio del banco, y una trayectoria internacional dentro del grupo Creand que le permiten disponer de una visión holística y transversal.
Creand Crèdit Andorrà es el primer banco de Andorra adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y como banco comprometido, desde 2016 se orienta a sumar esfuerzos para integrar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas a la estrategia de responsabilidad social. El objetivo último es armonizar los criterios de negocio con el progreso social y la protección ambiental. La entidad ha sido reconocida como Mejor banco en RSC de Andorra 2023 por la publicación financiera internacional Global Banking & Finance Review, un galardón que recibe desde 2015.