El Conservatorio de Música de los Pirineos de, Puigcerdà y La Seu d'Urgell y el Instituto de Música de Andorra la Vella han realizado este sábado el primero de los ensayos del Proyecto Sinfónico que este año comparten las dos instituciones educativas y en el que participarán más de 60 alumnos de ambos centros. Estos ensayos que se inician este mes culminarán con dos conciertos, sábado 4 y domingo 5 de mayo en las poblaciones de Puigcerdà y Andorra la Vella, respectivamente.
Este es el noveno proyecto sinfónico del Conservatorio de Música de los Pirineos, que recoge el espíritu de un proyecto ya iniciado en la Escuela Municipal de Música de en 2010. La colaboración con el Instituto de Música de Andorra la Vella, que es el centro de referencia de los estudios musicales en el Principado yque ya ha realizado también varios proyectos sinfónicos y ha trabajado con la Orquesta Nacional Clásica de Andorra, es sin duda un elemento que refuerza la cohesión y al mismo tiempo reivindica los territorios del Pirineo como puntos de referencia en la enseñanza y la práctica musical.
Esta alianza no sólo consolida la presencia e influencia de ambos centros, sino que también teje vínculos significativos entre las diversas instituciones musicales de la región, su profesorado y su alumnado. Este proyecto se presenta como una oportunidad única para fortalecer los lazos culturales y artísticos entre Cataluña y Andorra, poniendo de manifiesto la riqueza que emerge de la fusión del trabajo conjunto, el fortalecimiento de las relaciones y las relaciones.la generación de nuevas oportunidades de formación y aprendizaje en nuestro entorno.
El director musical del proyecto volverá a ser Oleguer Aymamí, artista condestacada experiencia quien, por ejemplo, ha dirigido el Orchestre et Camerata Baroque de Ginebra siendo también director asistente en el Gran Teatre del Liceu.El repertorio que ha confeccionado quiere conmemorar el cincuenta aniversario de la muerte del maestro Pau Casals, violonchelista, compositor y directorde orquesta, así como figura destacada en la defensa de la paz.
Por ello, elrepertorio incluirá obras como Sant Martí del Canigó y El canto de los pájaros de Pau Casals, o Kol Nidrei de Max Bruch, entre otros. Además, el conciertocontará como solista con el violonchelista Arnau Rovira, exalumno delConservatorio de música de los Pirineos y miembro del Trío Orleon, con el queha ganado numerosos galardones en el ámbito internacional, incluyendo elprimer premio y el premio especial para la mejor interpretación de la obracontemporánea al concurso Schubert und die Musik der Moderne de Graz o el primer premio y el premio del público en el Concurso Internacional de Música ARDen Múnich, entre otros.