El Consejo de niños del curso 2022-2023 se ha reunido esta mañana en la sala del Consejo de Comú para exponer y debatir las propuestas que se han trabajado durante este curso. Los 12 consejeros infantiles, en representación de los 256 alumnos de 5º curso de las 6 escuelas de Andorra la Vella y Santa Coloma, han expuesto sus proyectos para mejorar la parroquia y que tocan cuestiones relacionadas con el ocio, el deporte, la movilidad sostenible, las tradiciones y el turismo.
Así pues, la Escuela andorrana de Santa Coloma apuesta porque se recupere la señalización del camino escolar en los entornos del centro para fomentar la autonomía de los alumnos, reducir los vehículos en la carretera y las emisiones de CO₂ y promover los hábitos saludables. Desde la Escuela francesa de Santa Coloma han insistido en pedir una biblioteca en Santa Coloma, recordando que este núcleo de la parroquia acoge 4 de las 8 escuelas que hay en todo Andorra la Vella, y que se habiliten lavabos en los parques públicos donde actualmente no los hay.

Desde la Escuela francesa de Andorra la Vella han defendido un circuito ciclista, con un pump track y un circuito de obstáculos para aprender a circular por zonas urbanas, unas instalaciones proponen que se puedan construir en Santa Coloma, entre el Parque fluvial y la zona deportiva de Prat Salit, en un entorno natural.
Desde el British College of Andorra han expuesto un proyecto para hacer un parque de agua para niños en el Parque Central, que funcione durante el verano y que en invierno se pueda reconvertir en pista de hielo, aprovechando el agua del río; mientras que los alumnos del Colegio Maria Janer proponen embellecer los pasos de peatones de la avenida Meritxell con dibujos relacionados con la cultura, la naturaleza y las tradiciones del país.

Finalmente, en el Colegio Sant Ermengol apuestan porque se haga un gimnasio o un centro deportivo para niños y jóvenes de entre 10 y 15 años, con actividades dirigidas, como medida para promover el deporte y combatir el sobrepeso y la obesidad infantil.
Todas las propuestas han sido aprobadas y ahora, tal y como ha expuesto el cónsul mayor, David Astrié, desde el Comú se trabajará para intentar implementarlas en la medida de lo posible total o parcialmente. David Astrié agradeció la implicación de los niños y las escuelas con proyectos muy detallados y trabajados que, ha señalado, son asumibles y suponen mejoras en la parroquia.

La Fiesta del Pueblo y las fiestas mayores de Andorra la Vella y Santa Coloma
El cónsul mayor también ha informado de las actividades dirigidas a los niños que organizará el Comú durante las fiestas de este verano. Así pues, para la Fiesta del Pueblo habrá hinchables en la piscina de los Serradells (de 11 a 18 h) y el nuevo tobogán gigante en la piscina exterior, y para la Fiesta mayor de Andorra la Vella se han previsto actividades de hinchables en el agua, una fiesta de la espuma y cine al aire libre. Para la Fiesta mayor de Santa Coloma habrá una nueva sesión de cine al aire libre.
La jornada se ha cerrado con la entrega de diplomas a los consejeros infantiles y un desayuno para todos los participantes. El proyecto del Consejo de niños, que se organiza por séptimo año consecutivo, se lleva a cabo con la colaboración de Unicef.
