El Comú de Andorra la Vieja habilitará pronto una zona equipada con pistas de baloncesto. Esta es la propuesta que ha recibido más apoyo popular en la votación de la primera edición de los Presupuestos Participativos, con un total de 168 votos de los cerca de 600 emitidos. Ahora se estudia en qué terrenos se podría ubicar esta zona deportiva con el objetivo de que se pueda poner al servicio de los ciudadanos lo antes posible.
Así lo ha explicado la consejera de Desarrollo estratégico y comercial y de Proyectos Participativos, Meritxell López, que asegura que "este proceso participativo ha puesto de manifiesto que contamos con una ciudadanía plenamente comprometida y con ganas de implicarse activamente en la toma de decisiones colectivas". En este sentido, Meritxell López avanza que el objetivo del equipo de gobierno "es estudiar y consolidar nuevas vías y canales de participación directa para seguir dando voz a los ciudadanos de la parroquia".
Esta actuación se desarrollará con la partida del presupuesto 2021 del Comú que se había reservado para los resultados de este proceso participativo y que ascendía a 100.000 euros.
La previsión es que el coste de habilitar esta zona deportiva con pistas de baloncesto sea de 60.000 euros, de tal manera que los 40.000 euros restantes, del total de 100.000 que el Comú destina en esta primera edición de los Presupuestos Participativos, se invierta en la segunda propuesta más votada, que ha sido, con 111 votos, el embellecimiento de las zonas de Ciutat de Valls, Gil Torres y la avenida Santa Coloma (cambio de pavimentos, limpieza, etc.). El Comú estudiará qué actuación llevará a cabo próximamente en la zona recogiendo las inquietudes ciudadanas.
Cerca de un 3% de los ciudadanos participan en la votación final
Del 14 al 25 de junio todas las personas mayores de 16 años censadas en la parroquia de Andorra la Vieja podían votar entre las 19 propuestas finalistas.
Así, un total de 569 vecinos y vecinas –un 2,76% de las personas con derecho a voto- hicieron llegar sus preferencias y emitieron un total de 1.257 votos (cada persona podía seleccionar hasta un máximo de tres propuestas) a través del portal decidim.andorralavella.ad o en los puntos de votación telemática habilitados en el Punto de información de la Gent Gran (ubicado en el Centro cultural La Llacuna), la Oficina del Espacio Ciudadano y la Oficina de trámites de Santa Coloma.
Durante la primera fase del proyecto la población hizo llegar 134 propuestas; y después de ser valoradas y cuantificadas por la Mesa Técnica de Validación, 19 de ellas resultaron finalistas, que se han sometido a esta votación final.
El documento final con las votaciones se puede consultar en la web decidim.andorralavella.ad.