En el marco de la Estrategia Andorrana de Educación Ambiental para la sostenibilidad, el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad organiza la primera edición del Concurso de Diseño de un Patio escolar verde y saludable. Esta es una de las primeras acciones que se materializa, siguiendo el calendario previsto, de la estrategia que aprobó el Gobierno el año pasado que tiene como finalidad que la ciudadanía tome conciencia del potencial que tiene para generar cambios, fortaleciendo los ámbitos e instrumentos de trabajo en torno a la educación ambiental para la sostenibilidad.
Para materializar la acción, los dos ministerios impulsan un concurso donde todos los centros escolares de los tres sistemas educativos del país están invitados a presentar su proyecto. El objetivo es fomentar la transformación de los patios escolares en espacios educativos naturales que contribuyan al crecimiento de los niños y de los jóvenes en un entorno más saludable.
Las propuestas deberán presentarse mediante una memoria escrita y se valorarán según los siguientes criterios: la presencia de elementos naturales y autóctonos, el uso de materiales, mobiliario y elementos pedagógicos respetuosos con el entorno, la creación de espacios que fomenten la actividad física pero también el bienestar y la socialización de las personas.
El jurado incluye profesionales de los dos ministerios que valorarán las propuestas y designarán los tres proyectos ganadores (uno por cada sistema educativo). Así, aquellos que ganen podrán desarrollar su proyecto que podrán desarrollar a partir del inicio de curso 23-24. El Ministerio de Educación y Enseñanza Superior se hará cargo de los trabajos de mejora hasta un importe máximo de 10.000 euros para cada proyecto.
La fecha límite para presentar las propuestas es el viernes 30 de junio de 2023. El 4 de septiembre de 2023 se dará a conocer los proyectos ganadores.