Concòrdia creará, por ley, un parque natural que envuelva el 50% del país conectado por corredores ecológicos. El número catorce de la candidatura nacional, Cristian Cerqueda, ha explicado este martes que la voluntad de la formación es incentivar la protección y la importancia del territorio natural de Andorra.
"Nos damos cuenta de que estos últimos 20-30 años ha habido una ola de hormigón que está sumergiendo las montañas y es una apuesta por cuidarla", ha indicado, añadiendo que "es muy importante que haya este continuo geográfico para poder preservar la naturaleza y que el medio ambiente pueda seguir siendo el centro de las preocupaciones y las necesidades del país".
Tal y como ha detallado, la reserva natural nacional englobaría Sorteny, Comapedrosa y el Valle del Madriu-Perafita-Claror. Cerqueda ha manifestado que "los queremos enlazar por el punto de vista ecosistémico de los animales y la naturaleza, ya que deben estar interconectados". De este modo, la ley preverá la protección de los paisajes y de la flora y la fauna autóctona. Además, en el interior del parque se permitirá la rehabilitación de bordas, estructuras y cabañas tradicionales, y construcciones que no requieran cimientos, "siempre que sean armoniosas y respetuosas con el entorno".