El Comú de Encamp ha colocado la primera piedra de lo que será el nuevo Parque de la Osa, un nuevo espacio verde en el centro de Encamp que incluirá la construcción de tres nuevos edificios de servicios, una zona de restauración, un parque infantil y juvenil, un nuevo aparcamiento con 80 plazas cubiertas y el soterramiento de la calle de la Molina, de forma que se ganan 10.000 m2 de espacio verde en el centro de la villa, mirando al río y con prioridad para las personas.
La cónsul mayor de Encamp, Laura Mas, ha asegurado que "este nuevo espacio sumará como elemento tractor para que la parroquia sea un referente en calidad de vida en el Principado". Durante su discurso, ha agradecido a todos los que han formado parte de las fases previas antes del inicio de las obras y ha remarcado que " hoy ponemos la primera piedra del parque que los encampadanos y encampadanas eligieron y por lo tanto, este nuevo espacio es un mérito de todos".
Laura Mas ha sido la encargada, junto con los diferentes representantes de la sociedad encampadana asistentes al acto de ir introduciendo los objetos que se han incluido dentro de la caja del tiempo: los diarios de los medios de comunicación en papel del día en cuestión, una fotografía aérea del día, una revista de carnaval de 2022, una moneda de un euro, dos sellos y matasellos del día de Correos y de La Poste, la Consueta de Encamp donde se recogen las fiestas y celebraciones de la parroquia y el discurso de la cónsul mayor, elementos que en un hipotético caso de apertura en un futuro situarían el momento de la primera piedra en un espacio físico y temporal, una manera simbólica de recordar el momento exacto de la primera piedra.
Después de la colocación de la caja del tiempo y de la placa conmemorativa, el director facultativo del nuevo proyecto, Gerard Veciana, ha sido el encargado de guiar a todos los asistentes por un pequeño recorrido explicativo en el que a través de seis paneles con imágenes de cómo será el espacio una vez finalizadas las obras, los asistentes han podido hacerse a la idea de la transformación urbana de este nuevo espacio.
Gerard Veciana, que conjuntamente con Lluís Ginjaume, fueron los ganadores del concurso de ideas, tanto del voto del jurado como de la ciudadanía, ha explicado que una parte importante de la "filosofía del proyecto es la reutilización de materiales teniendo en cuenta la existencia previa de un parque" y ha citado elementos como el acero de las barandillas o las piezas de granito. Veciana se ha referido a "la importancia de la biodiversidad", y ha detallado que se plantarán 50 árboles, 9.000 arbustos y más de 2500 plantas acuáticas, así como la construcción de las cubiertas verdes con vegetación de los nuevos edificios.
Gerard Veciana ha remarcado que este es un proyecto que "mira de cara al río" con el aprovechamiento del agua para generar una laguna nueva. También ha hecho énfasis en el hecho de que el espacio no será un espacio adaptado (refiriéndose a la necesidad de adaptación de los espacios públicos para las personas con diversidad funcional) sino que se ha concebido para ser un "espacio inclusivo", sin necesidad de adaptarlo.