Esta semana han comenzado las obras de reforma integral de la zona de juegos del Parque Central, un proyecto que se adjudicó la semana pasada por el Consejo de Comú por un valor de 387.418 euros. Los trabajos, que estarán terminados a principios de este verano, prevén la renovación de las estructuras, la instalación de más juegos inclusivos y la colocación de multijuegos para niños de hasta 12 años con plataformas, toboganes y varios niveles.
El área de juegos, además, se distribuirá por edades en dos sectores diferenciados del parque: uno para niños de entre 2 y 6 años y otro para usuarios de entre 6 y 12 años.
También se proyecta más zona de césped y más árboles para ampliar los espacios de sombra (se ganarán cerca de 700 metros cuadrados), se cambiará el pavimento de seguridad, que también se amplía en 700 metros cuadrados adicionales respecto al que hay hoy, se instalará una fuente de agua en la zona deportiva y se renovará el mobiliario urbano.
En la primera fase, las obras se centrarán en uno de los laterales del parque, en la zona donde había hasta ahora instalada la tirolina (paralela a la antigua Batllia), que quedará cerrada.
En la segunda fase, prevista entre mediados de mayo y final de junio, se cerrará el resto de áreas de juegos, mientras duren los trabajos y para garantizar la seguridad de los usuarios.
No obstante, el área deportiva y las pistas de voleibol quedarán siempre abiertas y operativas, aunque cuando esté la zona de obras perimetrada se deberá acceder por el paseo del río.
Después de 30 años
La reforma integral del área de juegos del Parque Central, una de las demandas que ha recibido el Comú en las dos ediciones de los Presupuestos participativos, se lleva a cabo después de 30 años y ante la necesidad de sustitución de algunas estructuras, a pesar de que se han ido haciendo pequeñas intervenciones de mantenimiento. Estas mejoras se suman a las realizadas en los últimos años, como la naturalización del lago y la ampliación de zona de césped, la retirada de las vallas de todo el perímetro del parque para abrirlo a la ciudadanía las 24 horas, y la construcción del Centro de arte.
Algunos elementos existentes se mantendrán, como el juego de toboganes de 12 metros y 5 pisos que se instaló en 2019 a raíz de la demanda de los escolares de la parroquia a través del Consejo de Niños, o la pirámide de cuerdas y una estructura con un pequeño rocódromo.
