Pistoletazo de salida a la temporada de cultivo en los huertos para las personas mayores de Andorra la Vella, un proyecto impulsado por el Comú, Cardelús Patrimoni y la Fundación Julià Reig. Este año, debido a la amplia demanda, se han habilitado más espacios que en ediciones anteriores (42 en total). La mayoría de las parcelas (36) se encuentran en los huertos de La Margineda, donde hoy precisamente se ha realizado el acto de sorteo de los espacios de cultivo. 3 huertos más están situados cerca de la Escuela Andorrana de Santa Coloma, donde las personas mayores colaboran con un proyecto educativo. Este año, además, se han puesto a disposición 3 parcelas más cedidas por el Comú de Sant Julià.
El cónsul mayor ha agradecido el gesto a la corporación laurediana así como la cesión desinteresada de los terrenos de cultivo en La Margineda por parte de los propietarios durante este tiempo. David Astrié ha anunciado que el Comú habilitará huertos en unos espacios cercanos si finalmente sale adelante la urbanización de la zona que acoge el proyecto hasta la actualidad.
Astrié se ha dirigido a las personas mayores que optaban a un huerto esta temporada para explicarles que el proyecto permite que los mayores de 65 años dispongan de un espacio al aire libre donde cultivar verduras, relacionarse y mantenerse dinámicos.
En el sorteo y reparto de llaves han participado también la consejera de Social, Meritxell Pujol; el consejero de Circulación, de Aparcamientos y de Patrimonio Natural, Gerard Menardia; la directora del proyecto de los huertos de la Fundación Julià Reig, Ester Segura; y el delegado de la propiedad, Toni Capdevila.
Esta temporada se vuelven a habilitar servicios sanitarios en la zona para que los utilicen los hortelanos, que también tendrán a disposición un técnico de medio ambiente del Comú para ofrecerles asesoramiento a la hora de elegir la planta y de cultivar los productos. El bus comunal, además, tendrá parada en los huertos de La Margineda para facilitar la movilidad de los usuarios.
Los requisitos para optar a uno de los espacios de cultivo son ser mayor de 65 años, residir en la parroquia de Andorra la Vella, no llevar a cabo ninguna actividad retribuida y realizar un cultivo totalmente ecológico.