La feria de ganado de Ordino ha dado el pistoletazo de salida este viernes con las visitas de las escuelas, tanto al recinto ferial del aparcamiento Camp de la Tenada, como a la exposición 'Herramientas de antes, el pasado que se hace presente' en la Era Rossell. Durante toda la mañana y hasta las 17 horas, un total de 600 alumnos de maternal y primaria de todos los centros escolares del país habrán pasado a observar los animales y también las herramientas antiguas. En cuanto a la feria, los niños han podido observar alrededor de 80 cabezas de ganado de diez explotaciones ganaderas de la parroquia.
Por otra parte, este viernes a las 10 horas también se ha inaugurado la exposición 'Herramientas de antes, el pasado que se hace presente' en la Era Rossell y que se podrá disfrutar hasta las 18 horas de este domingo día 9 de mayo. La exposición ha sido organizada por Albert Roig y Lourdes Riba a partir de antiguas herramientas de las diferentes casas pairales y familias de toda la parroquia. "El objetivo de la exposición es poner en valor el patrimonio de las casas ganaderas de Ordino con todas aquellas herramientas que se utilizaban y que han quedado en desuso en las diferentes eras", ha expuesto Roig, asegurando que con acciones como esta se recupera el patrimonio que las nuevas generaciones desconocen. Aparte, también se pone "en valor la denominación de estas herramientas" para no perder el vocabulario, ha indicado.
Por su parte, Riba ha comentado que son piezas con un valor sentimental para las familias y se encuentran muy orgullosos "porque ha habido mucha participación de toda la parroquia". Aproximadamente, alrededor de 50 familias han cedido sus herramientas para la exposición. Riba, además, ha indicado que es una manera de poder recuperar el antiguo Ordino y hacer "un homenaje a todos nuestros antepasados que sufrieron mucho cuando solo existía el trabajo de la agricultura y la ganadería".
La exposición está dividida en diferentes partes: una de la siega, una parte de herramientas de los bovinos, una zona cerealística, una zona del trabajo realizado con los equinos, otra con los ovinos y finalmente herramientas del huerto. La muestra se encuentra acompañada de esculturas de animales, del artista Toni Cruz, y de fotografías relacionadas con la agricultura y la ganadería cedidas por el Archivo Nacional. Durante la visita, también se puede disfrutar de un audiovisual hecho a partir de estas imágenes.
Roig también ha manifestado que les gustaría que esta exposición fuera el primer paso "para que en un futuro pudiera haber algo más que una exposición temporal de tres días". Aunque no hay ninguna conversación formal, ha avanzado que tanto el común de Ordino como Patrimonio también tienen esta inquietud, al igual que las familias, para que en un futuro pueda haber una muestra de cómo se trabajaba en el campo y de cómo se vivía en Ordino a principios del siglo pasado.
En cuanto a la feria, este sábado las autoridades de la parroquia harán la inauguración oficial y el recorrido por las instalaciones. Además, este sábado también tendrá lugar el concurso y subasta nacional de machos de raza bruna de Andorra y la entrega de premios. Cabe recordar que durante el fin de semana habrá diferentes espectáculos y conciertos por Ordino, además de un mercado de productos artesanales y agroalimentarios.
