Comienza la campaña de tratamiento aéreo para el control de la procesionaria en todas las parroquias

15 de septiembre de 2023 a las 13:41h

Los siete Comunes realizarán entre el 18 y el 21 de septiembre el procedimiento habitual para tener un control de la oruga durante el invierno. El producto que se utiliza es totalmente compatible con la actividad humana, el medio natural y los animales.

A partir del lunes, 18 de septiembre, y hasta el jueves, día 21, se llevará a cabo la campaña de tratamiento aéreo de control de la procesionaria del pino en las siete parroquias y que realizan los Comunes conjuntamente de forma periódica. Los trabajos, como se ha hecho en ocasiones anteriores, se harán con helicóptero en las zonas más boscosas y con un material totalmente compatible con la actividad humana, el medio natural y los animales.

Según el calendario que se ha establecido, se empezará en Encamp y Canillo. El tratamiento continuará en Escaldes-Engordany, la Massana y Ordino. A mitad de semana se llevará a cabo en Andorra la Vella y, finalmente, se cerrará el jueves en Sant Julià de Lòria. Estas previsiones pueden variar según la meteorología y se realizarán durante la mañana hasta el mediodía.

Esta campaña es una continuidad del plan de control de la población de la procesionaria en los bosques de Andorra, y el tratamiento se realizará sobre 841 hectáreas de bosque en las diferentes parroquias, lo que representa el 21% de su hábitat natural, estimado en 4.000 hectáreas. Este tratamiento de las zonas más afectadas y las que son consideradas estratégicas permite garantizar el control de la oruga durante este invierno en unos niveles mayoritariamente bajos.

De la misma manera que en los últimos años, el producto utilizado es biológico autorizado por la CE para los tratamientos aéreos de control de este insecto. Es compatible con la actividad humana (la apicultura, la recolección de setas y otros frutos, etc.), el medio natural y los animales, sin necesidad de tomar ninguna medida de protección en particular.

El momento escogido coincide con las fechas en que la oruga se encuentra en los primeros días de nacimiento, cuando es más sensible al tratamiento.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído