La tercera edición del Curso de artesanos de la piedra seca se ha cerrado con un balance positivo tanto en lo que se refiere a la participación como a la implicación de los participantes. Durante los cinco días que se ha desarrollado el taller se han conseguido levantar casi 30 metros de muro, se ha llevado a cabo la restauración de una barraca parcialmente derruida y también se ha hecho la reparación de los techos dañados de dos barracas más. La organización valora que uno de los puntos fuertes de la edición de este año ha sido el trabajo en equipo y la complicidad que se ha generado
La iniciativa, organizada por el departamento de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes, junto con el espacio socio-cultural de Cal Pal y el asesoramiento de Xavier Llovera, tiene como objetivo impulsar el uso de la técnica de la piedra seca, y dar a conocer y difundir un arte a menudo desconocido, propio del paisaje andorrano.
El curso se ha llevado a cabo en los prados de Encodina, en la parroquia de Ordino, un espacio que cuenta con una gran cantidad de muros y paredes de valla, y de las típicas barracas o refugios que servían de resguardo contra las inclemencias del tiempo o también de espacio para guardar las herramientas.
Han participado en el curso perfiles muy diferentes: desde obreros de la construcción, arquitectos, restauradores, guías de montaña o incluso, gente que gestiona terrenos y parcelas delimitadas por muros de piedra seca.
Los participantes han podido adquirir nociones básicas de cómo levantar muros y restaurar barracas, sobre el uso de las herramientas, entender la morfología de las piedras para seleccionarlas y utilizarlas de la manera más idónea, observar la arquitectura de la piedra seca de su entorno y saber actuar con el estilo constructivo de montaña.
Asimismo, los participantes han podido tomar conciencia de la importancia de preservar este legado tan arraigado en nuestro país.
La piedra seca es una técnica tradicional, principalmente funcional, y un referente en sostenibilidad, donde los materiales utilizados son extraídos y transformados en el lugar de construcción para dar forma a estructuras ganaderas y agrícolas, hornos de cal, fuentes o caminos.
