El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo Ejecutivo un decreto de creación de cuatro nuevas delegaciones en el exterior en Andorra, África Meridional, Corea del Sur y Japón.
Las sedes del Gobierno se situarán en Andorra la Vella (Andorra), Pretoria (Sudáfrica), Seúl (Corea del Sur) y Tokio (Japón), ha informado el Ejecutivo catalán en un comunicado.
La apertura de estas delegaciones forma parte del plan de despliegue de nuevas sedes del Gobierno en el exterior y responde al objetivo de "garantizar la visibilidad de Cataluña, su identidad nacional y su prestigio" en el mundo.
El Gobierno ha sostenido que la delegación de Pretoria, que cubre también Angola y Mozambique, permite dar "un nuevo impulso a la presencia catalana en el continente africano" y permitirá estrechar lazos con esta región.
También ha destacado los proyectos de cooperación al desarrollo que se ejecutan en Mozambique, "uno de los países prioritarios de la cooperación catalana desde sus inicios y del Plan África".
Por su parte, la sede en Andorra reforzará "las relaciones de buena vecindad" con este país e intensificar los lazos institucionales, culturales y económicos con este país.
La creación de la delegación en Corea del Sur supone la incorporación de una delegación propia en el país y la separación de la delegación de Japón, ya que el Gobierno "prioriza el establecimiento de vínculos de todo tipo con Corea".