Casa de Areny-Plandolit proyectará películas infantiles y cuentacuentos este fin de semana

01 de febrero de 2022 a las 12:53h

El Área de Museos y Monumentos, en colaboración con la Filmoteca de Cataluña, propone un espectáculo en el que se mezcla el cine mudo de principios del siglo pasado con los cuentos infantiles. Una manera mágica de dar a conocer el cine mudo a los más pequeños y, al mismo tiempo, uno de los personajes más destacados del séptimo arte, cuando este arte apenas nacía, Segundo de Chomón.

La propuesta está incluida dentro del ciclo Canya en los museos y tendrá lugar este sábado 5 de febrero a las 10:30 h y 12 h en el Museo Casa de Areny-Plandolit. La venta de entradas anticipadas se realizará en las taquillas de los museos nacionales.

Así, se han seleccionado cinco cuentos infantiles clásicos –El gato con botas, Aladino o la lámpara maravillosa, Alí Babá y los 40 ladrones, La bella durmiente y El pequeño Pulgarcito– que tienen como nexo la figura de Segundo de Chomón, que dirigió un par de ellos, se encargó de la fotografía o de los efectos especiales de otros. Se ha optado por narrar los cuentos en directo y sonorizarlos con la música compuesta por ellos. Princesas, misterio, humo, ogros y lámparas maravillosas serán el primer contacto de los más pequeños con el cine mudo.

Segundo de Chomón es uno de los pioneros del mundo del cine, inventor de efectos especiales cinematográficos, productor, guionista y director de cine. En este último campo grabó películas de todo tipo, documentales, películas, fantasmagorías y cuentos infantiles. Trabajó en Barcelona, París y Turín, con algunas de las principales productoras del mundo.

El año pasado se celebraba el 150 aniversario del nacimiento de este destacado pionero, y al mismo tiempo desconocido por el gran público; por este motivo, se incluyó una selección de tres películas suyas en la exposición Abracadabra: ilusionismo y magia en cal Plandolit, para abordar la relación de la magia con el nacimiento del cine.