Tras el paréntesis de la edición anterior debido a la pandemia, Canillo ha vuelto a celebrar este domingo la tradicional Feria de Ganado y Artesanía. Con una alta afluencia de visitantes, el aparcamiento de los Refugios ha reunido a 16 explotaciones ganaderas de la parroquia con vacas, caballos, ovejas, cabras, perros y aves. Paralelamente, el paseo del telecabina ha acogido un total de 35 expositores del gremio de artesanos con productos de alimentación locales, textil y puestos de venta de la Escuela Andorrana de Canillo y la francesa, entre otros. Como es habitual en la cita, se ha procedido a la entrega de premios a las casas participantes que han acercado su ganado a la Feria.
El evento ha contado con la presencia del jefe de Gobierno, Xavier Espot, la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Silvia Calvó, la subsíndica Meritxell Palmitjavila y la consejera general, Mònica Bonell, que han acompañado a los cónsules de Canillo, Francesc Camp y Marc Casal, así como a varios consejeros de la corporación comunal.
El cónsul mayor, Francesc Camp, ha celebrado la buena participación de esta edición por parte de los ganaderos y los artesanos y se ha mostrado satisfecho por el ambiente y la asistencia al evento. Por su parte, el jefe de Gobierno, Xavier Espot, ha recordado que la Feria es un acto tradicional que tiene lugar en Canillo desde los años 30 y es "una buena noticia que se pueda retomar después de la situación difícil de pandemia que estábamos atravesando el año pasado". Y ha añadido: "más allá del espíritu folclórico y pedagógico de este evento, es un día que acerca a la ciudadanía en su conjunto a tomar conciencia de la gran tarea tan necesaria que realizan los ganaderos y los agricultores de este país".
Relevo generacional
Camp ha explicado que Canillo es una de las parroquias con más tradición ganadera y que, tanto desde este sector como desde el Comú, existe la preocupación de que el cambio generacional esté garantizado. "Es uno de los retos a trabajar con los ganaderos hasta finales de mandato. Haremos lo máximo para intentar encontrar soluciones durante estos dos años con el fin de conseguir una transición, ya sea de padres a hijos o a partir de implicar a otros jóvenes del país", ha señalado.
Para amenizar la jornada, también han tenido lugar dos conciertos a cargo de Efecte Pigmalión (10,30h) y Quim Salvat (12,30h). Además, como complemento, el Palau de Gel ha celebrado una jornada de puertas abiertas de las 11h a las 14h. Del mismo modo, el Museo de la Moto también ha abierto puertas a todos los públicos de forma gratuita de las 10h a las 14h.
Todas las actividades han contado con el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud del Gobierno, sobre el aforo y medidas sanitarias.