El Comú de Canillo ha celebrado este lunes la sesión de Consell Sabut, para arrendar los hostales, en la que se ha aprobado la reducción de un 30% del gasto en el alumbrado navideño, una medida que se alinea con la necesidad de ahorro y eficiencia energética forzada por la inflación causada por las consecuencias económicas y sociales del conflicto bélico en Ucrania. Con esta intención y entre otras medidas, la corporación que dirigen los cónsules, Francesc Camp y Marc Casal ha aprobado por un importe de 85.000 euros anuales un concurso para la adjudicación de las luces de Navidad de la parroquia hasta 2026. Siguiendo las medidas propuestas por el Gobierno, la reducción no sólo es económica sino también de ahorro energético ya que la administración comunal también prevé programar que la duración del encendido de luz sea mínima y reducir las horas de alumbrado en la parroquia.
Propuesta aprobación modificación ley de los Servicio de Circulación
El Comú de Canillo ha sido el primero de los 7 comuns en validar la propuesta de aprobación de la modificación de la ley de los agentes de circulación trabajada en la Comisión Interparroquial de los Servicios de Circulación y ratificada en la Reunión de Cónsules el mes de junio pasado. Una vez el resto de comuns aprueben la mencionada propuesta de texto ya será el Consell General quien lo revise y lo someta a la aprobación definitiva. El cònsol menor, Marc Casal ha explicado que se ha intentado adaptar el contenido de la modificación de la ley a las casuísticas de los cuerpos de circulación de cada parroquia. "Ha sido un trabajo intenso que ya venía del anterior mandato y que se dilató a causa de la pandemia", ha concluido.
Por su parte, hoy también se ha aprobado la constitución de una nueva sociedad mercantil, formada por los anteriores accionistas de ENSISA (Comú de Canillo, Crèdit Andorrà) y los Accionistas Minoritarios. Esta nueva sociedad tendrá los mismos porcentajes de participación que tenían los mencionados accionistas antes de su integración en SETAP 365, S.A. y pasará a ser la titular de los terrenos propiedad de ENSISA, conocidos como "Prat del Tarter" y "Aparcamiento ENSISA, Camí Prat de l'Obac". La creación de esta sociedad prevé que los anteriores accionistas de ENSISA tengan la exclusividad sobre las decisiones en torno a la eventual venta de estos terrenos y el cobro de las plusvalías.
Primer semestre con superávit de 7,2 millones de euros
Durante la sesión de hoy, la corporación ha expuesto la ejecución presupuestaria del segundo trimestre que presenta un superávit de cerca de 7,2 millones de euros con unos ingresos de 12,5 millones de euros y unos gastos de 5,3 millones de euros. Hay que tener en cuenta que si se deducen de los ingresos los 4,2 millones de euros provenientes del préstamo que se destinará al plan de inversión y la reforma energética del Palau de Gel resultaría aún un superávit de cerca de 3 millones de euros.