El Comú de Canillo ha celebrado este mediodía el tradicional Consejo de Comú Sabut (Octava de Corpus para asistir a la Iglesia y Pago de las Tercias) en el que se ha presentado el cierre presupuestario del primer trimestre de este año con un resultado de 1 millón de euros de superávit. Así pues, los ingresos han sido de 3.818.702 euros, que corresponden a un 17% de lo previsto en el presupuesto.
Por su parte, los gastos han sido de 2.755.510 euros. La administración que encabezan el cónsul mayor y el cónsul menor, Francesc Camp y Marc Casal, respectivamente, ha valorado que "las cifras del primer trimestre nos hacen tener una previsión de ingresos que se mantendrá en la línea fijada en el presupuesto de 2022, ya que en el primer trimestre se ha liquidado el 17% de la previsión de ingresos, aunque el presupuesto se aprobó en febrero y, por tanto, todo indica que podremos llevar a cabo los proyectos planteados en el presupuesto inicial".
Entre los gastos de inversión más relevantes se encuentra la compra del terreno de la Escuela Bressol por un importe de 820.530 euros, así como el despliegue de red wifi en zonas concretas de los principales núcleos de la parroquia, mejoras en la red de agua potable y en los parques y jardines, y la adquisición de un vehículo para jardinería.
Garantizar la continuidad del sector primario
Durante la sesión también se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Comú y la Cámara de Agricultura de Ariège para el estudio y acompañamiento del sector ganadero de Canillo. Camp ha explicado que el sector no crece y no está suficientemente garantizado el relevo generacional y que este hecho supone una problemática en la parroquia. La Cámara de Agricultura activará un trabajo de campo para elaborar un diagnóstico y desplegar una serie de medidas para cambiar esta situación en el sector primario de Canillo.
Además, durante la sesión de consejo se ha aprobado un suplemento de crédito por un importe total de 17.890 euros que se destinan a los gastos de subvención de los forfaits de esquí de los residentes en la parroquia. En total se han subvencionado 463 forfaits, un 17% más que en 2019.
También se ha aprobado un suplemento de crédito por un importe total de 12.080 euros que se destina a hacer frente a los gastos derivados de la ampliación del contrato de alquiler del aparcamiento de Incles, que pasa de ser de cuatro meses a anual, y además se modifica la dimensión del terreno, que se reduce mínimamente.
Del mismo modo, se ha aprobado un suplemento de crédito por un importe total de 200.000 euros para hacer frente a los gastos derivados de la ampliación temporal del servicio de transporte al Puente Tibetano y al Roc del Quer hasta el mes de noviembre de 2022.
Asimismo, se ha modificado el artículo 61 de la Ordenanza de Arrestos de la parroquia de Canillo a los efectos de determinar los supuestos y circunstancias en los que se puede autorizar la actividad de venta ambulante, en general y en su versión de restauración móvil (también llamada "food truck", en su forma inglesa), así como establecer el correspondiente régimen sancionador.
Finalmente, se ha modificado la Ordenanza reguladora de la tenencia y del control de los animales de compañía en las vías públicas urbanas y rurales de la parroquia de Canillo.