Cambio de todos los parquímetros de Andorra la Vella: Nuevo sistema de compra

12 de julio de 2022 a las 15:43h

Los parquímetros de Andorra la Vella se sustituyen por aparatos más modernos. El proceso de renovación iniciado esta semana se prevé que finalice antes del otoño y tiene por objetivo modernizar unos aparatos que hace más de 30 años que están en funcionamiento. Los nuevos parquímetros incorporan unos paneles solares que permitirán el autoabastecimiento eléctrico total o parcial.

La distribución de máquinas expendedoras de tickets de estacionamiento se ha optimizado: habrá menos porque, en paralelo, se implanta un sistema de compra y renovación en línea de los tickets de parquímetro a través del teléfono móvil, sin necesidad de tener que hacerlo acercándonos a una máquina.

Los usuarios podrán pues, a partir de ahora, adquirir el ticket de estacionamiento de dos maneras: o bien en los aparatos instalados en la calle, donde habrá que introducir el número de matrícula y hacer el pago con tarjeta de crédito; o bien, a través de la APP ElParking, que se puede descargar gratuitamente en las plataformas móviles.

Una de las ventajas es que se podrá ampliar la validez del ticket a distancia, sin tener que desplazarnos hasta el vehículo. La APP se encarga de enviar una notificación cuando se esté a punto de agotar el límite horario. Del mismo modo, si el usuario no agota el tiempo del ticket comprado, tiene la opción de indicarlo en la APP ElParking que reembolsará el dinero que no se haya tenido que utilizar.

Esta APP se utiliza en más de un centenar de ciudades españolas, como Madrid, Toledo, Oviedo, Lleida, Barcelona, Badalona, Manresa o Tàrrega. Los usuarios que ya la tengan, pues, podrán pagar el ticket de estacionamiento directamente en Andorra la Vella, del mismo modo que los ciudadanos nacionales también podrán utilizarla en otros destinos.

El nuevo sistema de parquímetros permitirá que los pagos en línea se puedan hacer a través de otras aplicaciones móviles diferentes.

Andorra la Vella ofrece más de un millar de zonas de estacionamiento reguladas por parquímetro en la vía pública para favorecer la rotación: casi 900 en zona verde (a un precio de 0,50€ la hora), y más de 150 en zona azul (a un precio de 1€ la hora). Aparte, en los últimos años se han habilitado más de 160 plazas de zona comercial (marcadas en color naranja y donde se puede aparcar 20 minutos como máximo) y más de un centenar destinadas a carga y descarga. También se ofrecen más de 600 plazas de estacionamiento para motos en la vía pública.

La renovación de los parquímetros, que supone una inversión de unos 490.000 euros, se inicia a partir de esta semana en la calle de la Grau y en los aparcamientos sin barrera que están regulados con máquina expendedora de tickets. El proceso continuará en Prada Casadet y Prada Ramon hasta la sustitución de todas las máquinas, previsto para finales de verano.