Balance "muy positivo" de la segunda fiesta de la trashumancia laurediana

29 de junio de 2025 a las 18:26h

"Balance muy positivo" lo que ha hecho este domingo el cónsul mayor de Sant Julià de Lòria, Cerni Cairat, de la segunda fiesta de la trashumancia, que se celebra en el llano de Conangle de Naturland con diferentes propuestas. De este modo, ha destacado que ha sido "acertado el cambio del otoño hacia principio de verano", ya que parece que ha tenido una buena respuesta, también gracias al buen tiempo.

Las propuestas organizadas han tenido buena acogida y la salida para acompañar a los ganaderos de la parroquia y ver subir el ganado ha contado con la participación de una veintena de personas que han ido desde La Rabasa hasta el puerto Negro acompañando al ganado, unas 250 vacas y una treintena de caballos. "La valoración ha sido muy positiva", ha remarcado. También ha dicho que han sido "un éxito" las propuestas para los niños que ha habido toda la jornada en el plan de Conangle, como juegos tradicionales y un carrusel, así como una muestra de productores locales. "Es una manera festiva de vivir la montaña, el sector primario y las actividades tradicionales". Además, la mañana se ha completado con talleres y una exhibición de perros de ensueño.

Al mediodía se ha celebrado una comida popular, de "celebración de hermandad", que ha hecho "completo" porque se han vendido los 160 tickets, lo que "demuestra que la actividad es un éxito".

Y vista el buen recibimiento del cambio de fechas y cuestionado sobre si a partir de ahora se hará siempre coincidiendo con el inicio del verano, el mandatario comunal laureano ha manifestado que "probablemente sí" pero que habrá que tener en cuenta la opinión de los ganaderos de que "al final son quien pone el trabajo y pone el ganado". "Pensamos que están contentos también de dar conocer su trabajo y en estas fechas les es más agradable y más fácil", ha añadido.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído