Mesas redondas, una charla sobre la diversidad de género, talleres, música, la obra de teatro 'Sex Education' y un escape room. Son las estas actividades han tenido lugar esta mañana en la Escuela Andorrana de Bachillerato durante la Jornada Contra la Discriminación por género. Una iniciativa impulsada por doce alumnos que han creado y dirigido las actividades dentro de su Proyecto de Participación, Actuación y Servicio (PAS), con el apoyo de todo el centro. Esta propuesta forma parte de las acciones que ha llevado a cabo la Escuela Andorrana de Bachillerato en el marco del Plan de Igualdad de Género.
El objetivo de la jornada ha sido reflexionar, sensibilizar y debatir sobre la diversidad de género coincidiendo con el Día internacional contra la LGTBIfobia y dar visibilidad a un tema presente en el día a día de los adolescentes. El equipo directivo del centro ha hecho una valoración muy positiva de la jornada y ha subrayado el espíritu crítico del alumnado: "nos llena de satisfacción apoyar iniciativas como estas, promovidas y organizadas por el alumnado, que nos cuestionan como sociedad y nos ayudan a avanzar".
La jornada ha contado con la participación de los 210 alumnos de primer curso y las valoraciones del alumnado han sido muy positivas. Muchos han coincidido en subrayar que "es una jornada muy necesaria" porque "es importante dar visibilidad a este movimiento y a temas que son muy actuales, para que todo el mundo pueda conocer nuevas realidades". Los alumnos han valorado muy bien todas las actividades, muchos han destacado que les ha gustado mucho la charla de la persona no binaria sobre diversidad de género: "nos ha dado su experiencia y nos ha aclarado muchos conceptos y cómo hablar de forma neutra".
También han celebrado la función de teatro del grupo del Punto Joven de la Massana, "con mucha música y una manera de decir las cosas muy clara", según una de las alumnas. Las conclusiones han sido que "hay ideas antiguas que creemos que se tienen que cambiar, tanto por parte de los alumnos como de los profesores" y que "se ha podido hablar de todo y hemos aprendido muchas cosas; volvería a repetir".