La segunda edición de Andorra Taste ha arrancado esta mañana agrupando a chefs, prensa especializada y personas interesadas en la gastronomía que han llenado la sala del Prat del Roure para disfrutar de la primera jornada profesional. En esta segunda edición se celebrarán una veintena de ponencias y mesas redondas que defenderán la autenticidad, el arraigo con el territorio y el futuro de la cocina de alta montaña. La importancia del producto de calidad y proximidad, la evolución de la cocina tradicional andorrana o el agroturismo han sido algunos de los temas que se han tratado en las primeras ponencias.
Durante el acto inaugural que ha abierto oficialmente el evento, el ministro de Turismo y Comercio, Jordi Torres, ha recordado que “este es un proyecto que reivindica nuestra cocina, la cocina de montaña, y que quiere ser a la vez un espacio formativo, un hub de innovación y también un encuentro lúdico”, añadiendo que se trata de una “voluntad que se enmarca, como no puede ser de otra manera, en la apuesta del Gobierno por poner en valor nuestro patrimonio gastronómico, los cocineros de casa y los productos agrícolas y artesanos hechos en el país”.
En la presentación también ha participado la cónsul mayor de Escaldes-Engordany -parroquia anfitriona del evento-, que ha destacado que la cita “nos enriquece con la experiencia de chefs internacionales, la filosofía de la cocina de alta montaña y la importancia del producto local”. Por su parte, el director de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, con referencia ha expresado que “el año pasado dijimos que encendíamos la chispa de algo grande y creo que el fuego empieza a coger fuerza”.
Hoy, el pistoletazo de salida a las jornadas profesionales lo ha dado el chef José Antonio Guillermo (Odetti Bistró), a quien le han seguido los chefs Paco Méndez (Toc Anyós), Clément Bouvier (Ursus*), Josetxo Souto & Ramón Aso (Callizo), Michele Lazzarini (Contrada Bricconi) y Joel Castanyé (La Boscana*). La tarde arrancará con una mesa redonda en la que participarán el chef Nandu Jubany (Diamant e HINCHA), Fernando Gallardo (presidente de EuroFintech/Alianza Hotelera) y Àlex Orúe (director de Hospitality & Corporate Business en Grandvalira-Setap). La primera jornada concluirá con los chefs Marc Gascons y Juan Jiménez (Bruna), por un lado, y Pascal Borrell (Le Fanal) como punto final.
El encuentro profesional se alargará hasta el viernes al mediodía, momento en que se dará paso a las jornadas populares, donde se podrán degustar cerca de veinte propuestas de cocineros del país, algunas de ellas aptas para personas con celiaquía.

Premio a Gastón Acurio y ponencia de Joan Roca en la segunda jornada
En esta segunda edición se premiará la trayectoria profesional de uno de los cocineros más importantes de la historia de la gastronomía moderna, Gastón Acurio, que mañana recibirá el galardón. El peruano fue el primer cocinero que posicionó la gastronomía de su país en el ámbito internacional, poniendo de relieve especialmente la responsabilidad social de la cocina y dando valor al producto y a los productores de su zona.
La segunda jornada profesional será protagonizada por las ponencias de los chefs Edorta Lamo (Arrea!), Benito Gómez (Bardal**), Sven y Amanda Wassmer (Memories***), Joan Roca (El Celler de Can Roca***), Paolo Casagrande (Lasarte by Martín Berasategui***), David Gil (I-DESSERTS) y Roger Biosca y Marc Mora (L’Isard). A la mesa redonda participarán Jordi Planes (embutidos Cal Jordi), Cristina Tor (Casa Auvinyà), Pablo Urcelay (quesería Casa Rabuert) y Eli Farrero (El Ventador).