La primera fase del Dictado nacional ha arrancado este miércoles con la participación de los alumnos de tercero y cuarto de segunda enseñanza de los tres sistemas educativos. El certamen, que este año llega a la decimoquinta edición, está organizado por el Servicio de Política Lingüística.
Como en las ediciones anteriores, el dictado se ha hecho simultáneamente en todas las escuelas del país. Los 1.300 alumnos que han participado han tenido que escribir fragmentos de dos textos de Montserrat Roig (1946-1991). Se han elegido textos de esta autora porque en 2021 se conmemoraron los 75 años de su nacimiento y los 30 de su muerte.
Los tres mejores alumnos de cada clase pasarán a la final, que tendrá lugar el sábado 19 de marzo en el Auditorio Claror del Centro Cultural y de Congresos Lauredià, donde competirán por llevarse cheques de 600, 350 y 150 euros. Además, todos los finalistas recibirán un ejemplar de la obra de la que se extraerá el fragmento del Dictado, y como ya es tradición el autor o autora del texto estará presente para firmar libros.
La actriz Elena Santiago ha puesto voz a las grabaciones de los textos de esta primera fase y será la encargada de leer los de la final. Como novedad, esta vez también se han grabado archivos de vídeo, en formato MP4, para facilitar la comprensión a los alumnos con dificultades auditivas.
El Dictado nacional cuenta con el apoyo de los centros educativos, de Radio y Televisión de Andorra y del Comú de Sant Julià de Lòria.
