Arinsal vivirá una festiva llegada de los ciclistas de La Vuelta en la 3a etapa

13 de diciembre de 2023 a las 16:19h

El Comú de la Massana ha organizado una fiesta en Arinsal, para vivir la llegada de la tercera etapa de la Vuelta a España, el próximo lunes, 28 de agosto, que tendrá la meta en la estación. Las acciones se concentrarán en el pueblo y, más concretamente, en las Berques de Arinsal.

Es muy importante recordar que la carretera se irá cortando de forma progresiva a partir de las 15 h. La recomendación principal es subir hasta Arinsal en transporte público o bicicleta a las 14 h y pasar toda la tarde, hasta que se vuelva a abrir, hacia las 18 h.

“Recomendamos a todo el mundo que quiera vivir al máximo la Vuelta que suba a Arinsal en bus o bicicleta. Lo ideal es subir a comer a los establecimientos de Arinsal, que de nuevo juegan el juego para ambientar la fiesta con la decoración de sus terrazas y propuestas gastronómicas”, explica el consejero de Turismo, Comercio y Dinamización, Josep Maria Garrallà.

Las personas que suban a animar a los corredores recibirán una camiseta roja (el color corporativo de la Vuelta) hasta agotar existencias. Igualmente, se pide a todo el mundo que lleve ropa y gorras rojas, para ambientar al máximo la fiesta.

La Vuelta tiene un fuerte impacto mediático y se retransmite desde un canal internacional, con imágenes de la carrera y también aéreas. Por eso, se instalará una macrobandera de Andorra, justo detrás del pumptrack, con la imagen de la Vuelta 2023 y lonas promocionales de la Massana y Andorra, por donde estarán pedaleando decenas de ciclistas, con camisetas rojas. También se repartirán aplaudidores con los colores de la bandera andorrana, para hacer mucho ruido durante el paso de los ciclistas.

“Queremos aprovechar la repercusión que tiene este evento para remarcar que la Massana es la parroquia de la bicicleta en todas sus modalidades. Por eso hemos elegido esta localización para hacer la fiesta, donde tanto los niños como los adultos pueden disfrutar del circuito de bmx y del pumptruck. Visualmente será fantástico ver pasar a los ciclistas de la Vuelta mientras ruedan decenas de bicicletas por los circuitos”, explica Garrallà.

 

Promoción de la música del país

La gente que suba a Arinsal a vivir la Vuelta también podrá disfrutar del concierto del grupo andorrano Antònies Darkness, que combina el pop-rock con melodías folk. La banda se formó hace cinco años en Canillo. Los tres miembros originales -Santi Casas, Jordi Casamajor y Alain Bonell- son enseñantes de la escuela andorrana de esta parroquia y, justamente, el nombre es un homenaje a la directora del centro, Antònia Darnés, que desde el inicio ha dado un apoyo incondicional al grupo.

El grupo comenzó su repertorio con piezas de rock revisadas con una visión más acústica y folk, pero poco a poco ha ido introduciendo composiciones propias. También ha cambiado la composición inicial del grupo, ya que el batería Steve Cummins ha sustituido a Casamajor y, desde mediados de 2020, se ha incorporado el violinista Marc Garcés.

 

El concierto comenzará a las 15.30 h, y el público podrá escuchar “Mil aromes”, un tema concebido como felicitación de Navidad, aunque nos transporta a la esencia, colores y sentimientos de las reuniones familiares alrededor de una mesa. También ofrecerán composiciones propias como “Buscador de tesoros”, “Senyor Juliol”, o “Mai més dolor”, que formarán parte de su álbum de debut, previsto hacia inicios del 2024.

“En todas las acciones que hacemos desde el Comú de la Massana queremos potenciar los grupos musicales andorranos, para dar a conocer su talento y mostrar la calidad de la música producida en el país”, explica Garrallà.

Además, también habrá una merienda con coca y chocolate, para recibir a los corredores con energía. Desde Arinsal, quien quiera subir hasta la estación, podrá hacerlo con el telecabina de Arinsal o el telesilla Josep Serra, que serán gratuitos de 9 de la mañana a 21 h.