El Comú de Encamp ha aprobado hoy la primera revisión del Plan de Ordenación y Urbanismo de la parroquia, aprobado en el año 2006. El trámite de revisión se inició el mandato pasado y el Consejo de Comú de hoy ha realizado su aprobación definitiva, después de que el pasado 12 de mayo el Gobierno acordara la aprobación previa. El procedimiento de revisión finalizará con la correspondiente publicación en el BOPA, y en palabras de la cónsul mayor, Laura Mas, "la aprobación permitirá que los proyectos de construcción, por ejemplo de viviendas de alquiler, ya puedan entrar los permisos para iniciar las obras, ya que, se estaba esperando la aprobación definitiva de la revisión del POUPE para hacerlo".
La revisión del planeamiento no ha supuesto grandes cambios respecto al Plan inicial, principalmente incorporaciones de carácter técnico, adaptaciones para el cumplimiento de la LITECC, o por ejemplo, en la zona del centro de Encamp, los nuevos edificios deberán tener una separación mínima entre ellos de 3 metros, mejorando la visibilidad, iluminación y ventilación entre edificaciones. La revisión también ha incorporado aclaraciones en torno a los usos. La información relativa al POUPE está disponible en el Departamento de Obras Públicas y Urbanismo del Comú de Encamp.
El Consejo de Comú del mes de mayo ha aprobado también la nueva ordenación reguladora sobre el acceso rodado al Valle del Madriu, que se ha trabajado de forma coordinada para unificar los mismos criterios en las cuatro parroquias integrantes del Valle del Madriu, Encamp, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany.
Tal y como ha explicado el cónsul menor, Jean Michel Rascagnères, Encamp ha sido la primera parroquia en aprobarla, y una vez la hayan aprobado las otras tres parroquias, se hará la correspondiente publicación. El cónsul menor ha manifestado que "es un paso adelante para seguir impulsando y preservando el Valle como Patrimonio Mundial de la UNESCO"
Otro de los puntos informados, durante la rueda de prensa posterior a la sesión del Consejo de Comú de hoy, ha sido la remodelación tecnológica y la mejora del servicio de mantenimiento de los aparcamientos comunales que, aprovechando la puesta en servicio de más de 100 plazas nuevas en la parroquia, con los aparcamientos de la calle de la Vena y en Les Bons este verano, se ha adjudicado la compra de la maquinaria para estos aparcamientos, el mantenimiento de los 16 aparcamientos de la villa de Encamp y la mejora tecnológica de la maquinaria y del sistema de gestión del servicio de aparcamientos comunales, como por ejemplo, mejoras en la digitalización, en el software de gestión de los abonados, los tickets con lectura QR, etc. El contrato se ha adjudicado por un importe de 344.195,11 euros a la empresa UTE Prodomo-Tecnologia Capital.