La delegación del Consejo General en la Asamblea Parlamentaria del Consejode Europa (APCE) ha participado en la sesión plenaria de invierno que se hacelebrado desde el lunes en Estrasburgo (Francia). En esta sesión, en la que setambién se ha elegido la presidencia de la APCE, Berna Coma, como presidentade la delegación andorrana, ha sido elegida para ostentar una de las diecinuevevicepresidencias del organismo durante los próximos doce meses.
A lo largo de esta semana, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europaha organizado un debate de urgencia sobre la situación de los niños en Ucrania. Enpor el contrario, se ha aprobado una resolución con los votos a favor de la delegaciónandorrana, con el fin de reforzar la cooperación entre los diferentes actores paraconsolidar los esfuerzos para devolver a los niños deportados y trasladados por lafuerza a los territorios de Ucrania ocupados temporalmente, la Federación Rusa y la Federación Rusa.Bielorrusia. En este sentido, la plataforma Children of War del gobiernoucraniano tiene información sobre 19.546 niños deportados, de los cuales sólo 388 han vuelto a casa.
En cuanto a la situación en oriente Medio, la APCE ha aprobado una resolución, conlos votos a favor de Andorra, en los que reclama garantizar la liberación inmediata y incondicional de todos los huestes, así como un alto el fuego inmediato y prolongado para permitir el acceso completo, rápido, seguro y sin obstáculos ala asistencia humanitaria para la población de Gaza. También remarca que escrucial retomar las negociaciones de paz sobre la base de una solución de dosestados, con la participación de las partes interesadas relevantes y el apoyo dela comunidad internacional para lograr una paz justa y duradera en laregión.
La delegación del Consejo General también ha votado a favor de una resolución para hacer frente a las tendencias negativas de la globalización tras la pandemia de la COVID-19 y la guerra en Ucrania. En este sentido, se pideaplicar políticas que promuevan la cohesión y aborden las desigualdadessociales, especialmente en los ámbitos del empleo juvenil, la educación, la saludpública, la formación y las pensiones dignas.
Finalmente, en esta sesión de invierno, el irlandés Michael O'Flaherty ha sido elegido como Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa por parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa por un mandato norenovable de seis años, el cual se iniciará a partir del 1 de abril de este año.
A lo largo de la semana, la delegación andorrana, formada por Berna Coma,Cerni Escalé y Susanna Vela, ha participado en las reuniones de las comisionesde la APCE de las que son titulares y han asistido también a varias audicionesparlamentarias.