El Comú de Encamp ofrecerá aparcamiento gratuito en el centro del pueblo a los esquiadores durante la temporada de invierno. Así lo afirma el cónsul menor, Jean-Michel Rascagnères, quien explica que la voluntad de la corporación era aplicar el descuento al 100% la temporada pasada, pero ante la imposibilidad de llegada de turistas de los países vecinos no se acabó aplicando. De esta forma, la corporación aplicará una rebaja total a los aparcamientos comunales del centro del pueblo de Encamp hasta las 23 horas a los esquiadores, residentes y turistas, que dispongan de forfait a partir del inicio de la temporada de invierno 2021-2022.
Rascagnères indica que la voluntad de la iniciativa tiene dos vertientes, por un lado "descongestionar la variante de la CG-2", a la que en temporada alta hay una gran afluencia de vehículos y "se producen retenciones de circulación". Además, expone que en el aparcamiento del Funicamp, el cual no entraría en la propuesta, "no hay suficientes plazas para todos los esquiadores". La otra, siguiendo la línea del Comú, es la reactivación económica de la parroquia, "atraer a la gente al centro de Encamp". "Las variantes tienen muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes, como por ejemplo la de Tarascon, donde todos los comerciantes del pueblo se oponen, y la de Ax-les-Thermes, donde ya nadie pasa por dentro del pueblo", manifiesta.
En este sentido, señala que la de Encamp, es de gran utilidad para la gente que se desplaza para ir a trabajar diariamente y "para el centro de la población, ya que descongestiona el tráfico y da tranquilidad a los peatones". Sin embargo, pone de relieve que la afectación para los comerciantes "es importante porque la gente pasa de largo" e, incluso, "puede haber muchos esquiadores que ni saben que existe el pueblo aquí y no han entrado nunca". Así pues, asevera que la idea es ofrecer aparcamiento gratuito durante toda la jornada para que "los esquiadores puedan descubrir el pueblo mientras esperan a que se desvanezcan las colas que se generan a la salida de pistas". "Atraer a la gente para hacer trabajar a los nuestros, que vengan a consumir y hacer vida en la parroquia para intentar ayudar al máximo posible a los comerciantes", añade.
En cuanto a la metodología que se implementará, el cónsul menor explica que los esquiadores podrán dejar su vehículo en cualquiera de los aparcamientos del eje central de Encamp y coger el Funibus para poder subir al Funicamp. En esta línea, apunta que los clientes adquirirán el ticket de descuento al 100% del aparcamiento cuando accedan al bus, presentando el forfait, sea a la subida o a la bajada. Y señala que si desde la corporación detectan que hay "mucha demanda de aparcamiento" no descartan habilitar la medida en los aparcamientos situados en la periferia de la población.
Para concluir, Rascagnères comenta que desde el Comú se llevará a cabo una campaña publicitaria para dar a conocer la iniciativa a residentes y turistas. Aparte, recuerda que la voluntad de la administración era llevar a cabo una prueba piloto a finales de la temporada 2019-2020, concretamente "habíamos fijado el 13 y 14 de marzo de 2020", pero con el estallido de la crisis sanitaria y el cierre de las estaciones de esquí "no la pudimos realizar".
