La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad en funciones, Silvia Calvó, se ha reunido en Madrid este viernes con su homóloga española, la Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. La reunión ha permitido seguir avanzando en el desarrollo de las infraestructuras energéticas comunes, así como profundizar en las relaciones de amistad y de buena vecindad entre ambos países. Las dos ministras han compartido la situación energética de cada país, los escenarios de futuro en torno a esta temática y Calvó se ha interesado así por hacer un seguimiento de la situación energética en el ámbito Europeo.
Entrando al detalle, el encuentro ha permitido acordar iniciar los trabajos para el establecimiento de la nueva interconexión eléctrica internacional contemplada en la Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026. Entre los diversos objetivos del documento figura el refuerzo de las infraestructuras existentes y la promoción de nuevas instalaciones que permitan avanzar en el camino de la transición ecológica garantizando el suministro y teniendo como máximas prioridades la protección del medio ambiente y la eficiencia económica del sistema eléctrico.
En este contexto, la nueva interconexión, que contribuirá a garantizar el suministro eléctrico de Andorra, ya se contemplaba entre las actuaciones posteriores al año 2020 de la anterior planificación de la red de transporte 2015-2020, y ahora se encuentra incluida en la actual planificación a petición de FEDA. El principal objetivo de la nueva interconexión es incrementar la capacidad de intercambio entre los sistemas eléctricos de los dos países para poder alimentar, desde el sistema eléctrico español, las crecientes demandas esperadas en el sistema andorrano, dado que la potencia del eje actual no conseguiría alcanzar la capacidad suficiente para satisfacer la demanda prevista en el Principado.
La puesta en marcha de la interconexión conllevará el despliegue de un nuevo doble circuito a 220kV desde Adrall a la frontera con Andorra la ampliación de la subestación de Adrall, así como el posterior desmantelamiento de la actual línea de 110kV. Este trabajo será desarrollado bajo la coordinación de los respectivos operadores de transporte de la red eléctrica, Red Eléctrica de España (REE) y Fuerzas Eléctricas de Andorra (FEDA), garantizándose en todo momento la máxima protección medioambiental y de la biodiversidad en las áreas de actuación.
De forma paralela, Andorra continuará impulsando las infraestructuras de energía renovable necesarias para reducir la dependencia energética, contribuyendo así a alcanzar el objetivo de neutralidad carbono en 2050. El acuerdo también estipula que Andorra se beneficiará en materia de seguridad y calidad de suministro, siguiendo los análisis realizados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
La delegación andorrana se ha complementado con la participación del embajador de Andorra en España, Vicenç Mateu, y la segunda secretaria de la Embajada de Andorra, Iolanda Arauz. Por parte española han formado parte de la reunión el director general de Política Energética y Minas, Manuel García, y el asesor de Asuntos Internacionales y Unión Europea del Gabinete de la vicepresidenta, Borja Sastre.