Andorra se suma a la Hora del Planeta con el apagón del alumbrado de los edificios

24 de marzo de 2023 a las 20:06h

Un año más, el Gobierno y la administración en general se suma a la Hora del Planeta apagando el alumbrado de todos los edificios administrativos, y otros, este sábado 25 de marzo a partir de las 20:00h. El acto es algo simbólico que permite recordar el rol ejemplar de la Administración general que desde el septiembre pasado tiene en vigor un decreto de obligado cumplimiento que ya establece el apagado del alumbrado al anochecer y durante toda la noche.

La iniciativa está impulsada en el ámbito internacional por World Wide Fund for Nature (WWF) y en el ámbito nacional por la Oficina de la Energía y del Cambio Climático (OECC) y Andorra Sostenible. El objetivo es seguir recordando a toda la ciudadanía la importancia de aplicar, en la medida de lo posible, acciones de ahorro energético en el domicilio particular, empresas y sector público.

Del mismo modo que la Administración general tiene un decreto de obligado cumplimiento desde septiembre, las administraciones comunales firmaron un convenio con el Gobierno para aplicar medidas de carácter similar y, cabe recordar que, se mantienen las medidas voluntarias para el sector empresarial, muestra de la responsabilidad colectiva de perseguir un modelo energético más sobrio.

Asimismo, la acción también persigue concienciar sobre la importancia de seguir dando pasos para hacer frente al cambio climático, reduciendo así las emisiones de CO₂ y el consumo energético.

De este modo, y como ya se está haciendo en los últimos meses, durante la hora del apagón energético, cerrarán sus luces, el Edificio Administrativo de Gobierno, los edificios del Ministerio de Cultura y Deportes (Hotel Rosaleda) y la sede de Andorra Turismo (Radio Andorra), la Sede de la Justicia, la Casa de la Vall y el Consejo General, la sede central de FEDA y Andorra Telecom y la sede de los comunes de Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vella, Escaldes-Engordany y Sant Julià de Lòria. De forma adicional, el común de Canillo también apagará el alumbrado de la Oficina de Turismo, Palau de Gel y el Edificio Social de la Perecaus, y el común de Encamp cerrará las luces ornamentales de Sant Romà y de la Torre de los Moros en Les Bons toda la noche del próximo sábado al próximo domingo y las luces ornamentales de la plaza del Funicamp toda la noche del sábado al domingo.

Con la voluntad de que la iniciativa pueda llegar a toda la ciudadanía, se anima a toda la población a que el próximo sábado 25 de marzo entre las 20:30h y las 21:30h se puedan sumar al apagón electrónico voluntario deteniendo todos aquellos aparatos no indispensables durante una hora.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído