El Gobierno ha aprobado este miércoles la adhesión de Andorra a la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática.
Esta coalición es un grupo a nivel ministerial que apoya el uso de la política fiscal, la administración de las finanzas públicas y la movilización de la financiación climática para promover acciones nacionales y globales para luchar contra el cambio climático y asegurar una transición justa hacia un desarrollo sostenible.
La coalición cuenta con la participación de 60 países como Francia, España, Japón, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Luxemburgo o Mónaco.
Los ejes de trabajo del grupo se basan en los seis Principios de Helsinki, en base a los cuales se elaboran comunicados, declaraciones y recomendaciones que no tienen carácter vinculante para sus miembros, si bien los Gobiernos que se adhieren deben compartir y defender.
En el caso del Gobierno de Andorra, se destaca que los objetivos del Ejecutivo están plenamente alineados con los de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática.
Los Principios de Helsinki, entre otros, ponen de relieve la importancia de alinear las políticas con el Acuerdo de París; compartir experiencias y conocimientos sobre la acción climática; trabajar hacia medidas que tengan como resultado un precio efectivo del carbono; o tener en cuenta el cambio climático en la política macroeconómica.