Andorra realiza cuestionarios a las personas que han pasado la covid para detectar casos persistentes

26 de octubre de 2021 a las 08:14h

La secretaria de Estado de Salud, Helena Mas, la médica de familia y representante del COMA, Roser Bellmunt, y el coordinador del grupo de investigación sociológica de Andorra Investigación + Innovación (ARI), Joan Micó, han presentado este lunes el estudio que se realizará sobre la presencia de COVID persistente. Se trata, tal y como ha apuntado Mas, de un proyecto con triple motivación: "asistencial, para poder ofrecer una atención específica y especializada post COVID a todos los afectados, epidemiológica, para conocer el estado general de los pacientes post COVID del país, y de investigación, para poder contribuir en la investigación sobre esta patología de nueva aparición".

Así, la secretaria de Estado ha expuesto que se trata de una enfermedad muy nueva y que hasta recientemente la Organización Mundial de la Salud no había publicado aún ninguna definición clínica oficial. Precisamente coincidiendo con la concreción de esta definición y aprovechando que la presión sanitaria es prácticamente nula en el país, se considera que ahora es un momento idóneo para iniciar este estudio. Para cualquier duda sobre la encuesta, también se pone a disposición de los usuarios la dirección equipcovid@govern.ad.

Tal y como ha apuntado Micó, desde la Oficina COVID se iniciará mañana una encuesta poblacional dirigida a todos los mayores de 18 años que han pasado la enfermedad. Se hará a través de un SMS que incluirá el enlace al cuestionario así como el código de acceso individual para participar. Los datos serán confidenciales y permitirán a los participantes detectar posibles casos de COVID persistente. En algunos casos, como cuando no se tiene el teléfono móvil de la persona, la encuesta también se podrá hacer de forma telefónica.

La doctora Bellmunt ha explicado que se considera COVID persistente la condición por la que se presentan síntomas pasados 3 meses del diagnóstico y con una duración mínima de al menos 2 meses, sin que estos se puedan explicar por un diagnóstico alternativo. Bellmunt ha apuntado que los síntomas –hay más de 200 atribuibles– pueden ser "fluctuantes" y pueden, en algunos casos, "alterar la calidad de vida de los pacientes o provocarle alguna incapacidad". También ha apuntado que puede afectar a todo el mundo, de cualquier edad y sexo, aunque es predominante en mujeres de mediana edad y más frecuente en pacientes que tuvieron síntomas iniciales de la enfermedad.

Internacionalmente, se calcula que entre un 10 y un 20% de las personas que han pasado COVID pueden sufrir en algún momento COVID persistente, en mayor o menor afectación. Por ello, Bellmunt ha insistido en que independientemente de participar en la encuesta, si una persona ha pasado la enfermedad y ahora tiene algún síntoma relacionado con la COVID persistente –como fatiga, dificultad para respirar, déficit de memoria, dolor de cabeza, ansiedad, visión borrosa, dolores musculares, trombosis, etc.– es necesario que contacte con su médico referente para que éste pueda diagnosticarlo.

Mas, Bellmunt y Micó también han puesto de relieve que este estudio es único en el mundo, porque a pesar de que se hacen similares en otros países, la diferencia es que aquí se hacen sobre el total de la población dado el tamaño del Principado, mientras que en el resto de lugares se tiene que hacer sobre una pequeña muestra poblacional.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído