El ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, acompañado del secretario de Estado de Diversificación Económica e Innovación, Marc Galabert, y Marc Font, Técnico de Andorra Investigación + Innovación, ha ofrecido esta noche la primera reunión informativa sobre el Proyecto para que Andorra se convierta en el primer país del mundo íntegramente Reserva de la Biosfera de la UNESCO.
Así, la que se ha celebrado esta noche en Ordino se trata de la primera de una serie de reuniones que se desarrollarán en las siete parroquias para acercar a la ciudadanía este proyecto. La candidatura está previsto que se presente durante este 2022 por parte de la Comisión Nacional de Andorra por la UNESCO, junto con el ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno, y se espera que la UNESCO emita su resolución seis meses después aproximadamente.
Como ha expuesto el ministro, se trata de "una oportunidad única para ayudar a orientar al país a emprender un rumbo más sostenible, tanto desde la perspectiva económica, como medioambiental, como social". La candidatura se enmarca en la implementación de la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, Gallardo ha detallado que "una reserva de la biosfera promueve el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación de la biodiversidad de un territorio". Además, ha apuntado, "es un espacio modelo para la experimentación, el monitoreo, la innovación y el aprendizaje en materia de desarrollo sostenible".
Así pues, ha precisado el ministro, la primera reunión con la ciudadanía tiene lugar en Ordino dado que la parroquia logró, en octubre de 2020, ser declarada reserva de la biosfera y, por tanto, ya sabe en qué consiste el proyecto y están familiarizados con el proceso. La voluntad es que los presentes puedan aportar sus opiniones, visiones e ideas a la candidatura, a fin de mejorarla antes de hacer la presentación formal. Antes, desde el ministerio y Andorra Investigación+Innovación ya se han realizado encuentros explicativos con los diversos actores y sectores del país.
La candidatura de Andorra
Entrando en el proyecto, durante la presentación se han expuesto las diferentes zonas que conforman una reserva de la biosfera y cómo se distribuirían en el caso andorrano: la zona núcleo –que incluiría los parques naturales y supone un 15% del territorio–, la zona tampón –que rodea el núcleo, incluye bosques y pastos públicos– y finalmente la zona de transición –destinada al desarrollo económico y humano, donde se enmarcan las zonas urbanas y los terrenos privados–.
Finalmente se han relatado algunas de las fortalezas de la candidatura andorrana, como el hecho de tener un patrimonio natural y cultural representativo, poco perturbado y de alto valor, que cerca del 15% del país sean espacios naturales protegidos, que el país tiene un ordenamiento jurídico alineado con sus objetivos estratégicos, y que existe una sensibilidad y demanda social para preservar los valores patrimoniales del país y garantizar una herencia territorial de calidad para las próximas generaciones.
