El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, el secretario de Estado de Transición Digital y Proyectos Estratégicos, César Marquina y el director general del SAAS, Josep Maria Piqué, han presentado hoy la aplicación AndorraSalut, que se convertirá en la carpeta personal de salud que contendrá toda la información sanitaria de las ciudadanas y los ciudadanos del Principado.
Tal y como ha afirmado Joan Martínez Benazet, las usuarias y usuarios serán los receptores y gestores de su información e interactuarán con el sistema sanitario con total garantía de la seguridad y la confidencialidad de sus datos. La primera versión de la aplicación AndorraSalut, que se podrá descargar durante los próximos días, se irá desarrollando y se ampliarán sus funcionalidades de manera progresiva en diferentes fases.
En su fase inicial contendrá la funcionalidad relativa a la información relacionada con la situación sanitaria de la persona respecto a la COVID-19, como las pruebas realizadas y el resultado de éstas, el proceso de vacunación o el Certificado Covid Digital Europeo. Martinez Benazet ha explicado que AndorraSalut da continuidad al proyecto Historia Clínica Compartida de Andorra que ha desarrollado, desde su entrada en funcionamiento en 2017, una plataforma única con todos los datos asistenciales de las ciudadanas y los ciudadanos generadas por cualquier proceso asistencial y registradas por cualquier prestador de servicios sanitarios.
El titular de Salud se ha referido a la aplicación como el instrumento que permitirá a las ciudadanas y ciudadanos interactuar con el sistema sanitario por todos los procesos de salud decidiendo en cada momento cómo y con quién compartir los datos. Por su parte, el secretario de Estado de Transición Digital y Proyectos Estratégicos, César Marquina, ha resaltado que esta iniciativa se incluye dentro del programa de Transformación Digital de Andorra.
Esta herramienta, ha dicho Marquina, digitalizará la relación del paciente con el sistema de salud, facilitando los trámites y agilizando los procesos y empoderando a los usuarios como propietarios de su información. César Marquina ha expuesto que para hacer uso de la aplicación, una vez esté disponible para la ciudadanía, será necesario ser usuario del certificado de firma electrónica (https://signaturaelectronica.govern.ad).
El director general del SAAS, Josep Maria Piqué, ha precisado que la información estará organizada en función de los problemas de salud o del riesgo de enfermar que la persona usuaria tenga y que del mismo modo, permitirá a la persona usuaria disponer de esta información aunque no esté en contacto con el sistema sanitario.
En la presentación también han participado el máximo responsable de sistemas informáticos del SAAS, Xavier Grande, que ha avanzado que en las fases posteriores de la aplicación, la herramienta se podrá utilizar para consultas de telemedicina con el sistema sanitario, para rellenar cuestionarios requeridos por su médico, y para otras funcionalidades que se irán implementando como la gestión de las visitas presenciales o telemáticas o la gestión de los informes médicos. También difundirá información como campañas de vacunación o recomendaciones de salud.
Por su parte, el doctor Jordi Serrano, desarrollador de la aplicación, ha afirmado que el desarrollo de este tipo de aplicación en Andorra permite posicionar a Andorra entre las experiencias de países que ya utilizan estos modelos tecnológicos y aplicar ciertos procesos con más velocidad con la importante ventaja de disponer de la Historia Clínica Única.