El Gobierno, la compañía Grifols y el comú de Ordino han ofrecido este miércoles por la noche una reunión informativa sobre el nuevo Centro de Investigación en Inmunología que se implantará en Andorra. Han participado el jefe de Gobierno, Xavier Espot, y el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, por parte del Ejecutivo; el cónsul mayor, Josep Àngel Mortés, por parte del comú de Ordino; y Albert Grífols Coma-Cros, director de Innovación Científica, y el director del departamento Industrial, Daniel Fleta por parte de la compañía.
El encuentro, que se ha realizado en formato semipresencial –con la presencia en la sala de unas setenta personas y que también han seguido cerca de 200 ciudadanos en línea–, se ha dividido en bloques temáticos y ha permitido a los ciudadanos preguntar algunas cuestiones relacionadas con el proyecto.
Así, el primer bloque se ha centrado en la cuestión económica y el pacto acordado entre el Gobierno y la compañía: el jefe del Ejecutivo ha indicado que "la nueva sociedad que se constituirá estará participada al 20% por el Gobierno, a través de la ADI, y al 80% por Grifols. Por parte del Gobierno, además, se cede el terreno donde se construirá la infraestructura y se hará una aportación anual de 200.000 euros". Por su parte, Grifols se compromete a construir el edificio e instalaciones –con una inversión de 25 millones de euros– y destinará 7 millones de euros anuales en concepto de investigación.
Andorra, ha añadido, "tendrá un trato preferente en el acceso al conocimiento y productos de la compañía".
El segundo bloque se ha centrado en el medio ambiente, la salud y la seguridad. "La seguridad de este centro es una prioridad absoluta para Grifols y para el Gobierno. Llevamos más de 100 años haciendo este tipo de actividades, y los estándares que aplicaremos en nuestras instalaciones aquí son los mismos que aplicamos en cualquier otro lugar del mundo", ha dicho Fleta. En este sentido, Martínez Benazet ha querido añadir que "el nivel 3 de bioseguridad, que es el que tendrá el Centro, es el mismo que hay en el laboratorio del Hospital Nostra Senyora de Meritxell, por ejemplo; no supone ningún riesgo ni para los trabajadores ni para los vecinos".
El cónsul mayor de la parroquia, por su parte, ha contestado a las dudas de los ciudadanos por si el hecho de que Ordino sea Reserva de la Biosfera de la UNESCO podría condicionar su instalación: "no hay ninguna incompatibilidad, hay otras reservas que también tienen laboratorios similares". También ha confirmado que la opción que se ha barajado de convertir el Hotel Casamanya en una residencia para científicos "es sólo una propuesta que se tiene que analizar y no está cerrada".
Finalmente, el tercer bloque se ha centrado en el proyecto arquitectónico y su entorno. Espot ha explicado que el proyecto se declarará Proyecto de Interés Nacional, con el fin de hacer un acceso útil pero oportuno y sin la necesidad de tener que añadir viales que no son necesarios. Por su parte, el cónsul Mortés ha destacado que se respetará el trazado actual del camino real.
El Centro de Investigación Inmunológica
El Centro de Investigación Inmunológica se convertirá en un espacio pionero en todas las áreas de la inmunología y trabajará en soluciones para aplicaciones terapéuticas. Dispondrá de un equipamiento tecnológico avanzado y de un conjunto de científicos y técnicos de vanguardia. Este Centro de I+D+I lo liderarán prestigiosos científicos multidisciplinares que trabajarán en líneas de investigación propias y a la vez promoverán investigaciones en línea con otros equipos de investigación internacionales.
También se prevé que el Centro pueda acoger diferentes equipos para el desarrollo de proyectos científicos específicos del ámbito sanitario. Grifols es una compañía con 100 años de historia y actualmente da trabajo a 24.000 personas en 30 países diferentes. Se prevé que en Andorra cree 50 puestos de trabajo directos.
