La delegación andorrana encabezada por el jefe de Gobierno, Xavier Espot, la ministra de Asuntos Exteriores, Imma Tor, y la embajadora en la Misión Permanente de Andorra ante las Naciones Unidas, Elisenda Vives, han participado en la apertura de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), convocada por el presidente de la Asamblea General, Dennis Francis, que tiene la voluntad de acelerar el progreso de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el compromiso político de alto nivel de vertebrar acciones transformadoras de cara a 2030.
El jefe de Gobierno intervendrá en la mesa prevista para mañana, que lleva por título “Unidad y solidaridad: reforzar el multilateralismo para cooperar, dar apoyo, seguimiento y revisión a la agenda 2030”. El objetivo de la Cumbre de alto nivel es adoptar una declaración política que incluirá los compromisos, retos y un llamamiento a la acción urgente a todas las partes.
Trabajo bilateral centrado en la aproximación a Europa
El jefe de Gobierno centrará el trabajo bilateral previsto para esta semana en los países de la UE, con el fin de explicar el proceso de aproximación a Europa y el avance de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación. Así, el jefe de Gobierno, Xavier Espot, se ha reunido este lunes en Nueva York con la primera ministra de Islandia, Katrin Jacobsdóttir.

Durante el encuentro, Espot ha hecho el punto de situación de la negociación del Acuerdo de Asociación con la UE y ha expresado la voluntad de cerrar un texto durante los próximos meses. En este sentido, teniendo en cuenta la experiencia de Islandia, en tanto que país que forma parte del Espacio Económico Europeo, el jefe de Gobierno y la primera ministra han acordado impulsar un diálogo bilateral en torno a la relación con las instituciones europeas. También, en este sentido, Espot ha trasladado a su homóloga la voluntad de solicitar colaboración con la secretaría de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) de cara al proceso de implementación de la legislación europea.
Ambos mandatarios han tratado la actualidad política y económica de los dos países y han reiterado la importancia de encontrarse en estos multilaterales para compartir los grandes retos como son el cambio climático y el desarrollo sostenible.
Finalmente, Espot ha invitado a su homóloga a visitar oficialmente Andorra. La jornada continuará esta tarde con la reunión del jefe de Gobierno con el presidente de la Asamblea General, Dennis Francis, y los encuentros bilaterales de la ministra.