La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, y la cónsul mayor de la Massana, Olga Molné, han participado este lunes en el 39º Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) que se ha celebrado bajo la presidencia de Cataluña en Alp.
En la primera parte del Consejo Plenario se ha presentado la Estrategia Pirenaica de Cambio Climático (EPiCC), resultado del primer Foro Transpirenaico de la Juventud que se celebró durante el mes de octubre en Jaca. Asimismo, también ha tenido lugar una mesa redonda con diferentes representantes políticos del territorio y de la Unión Europea bajo el nombre 'Los territorios transfronterizos en la primera línea de la integración europea: propuestas para el futuro de Europa'.
El Plenario ha adoptado una declaración política que, entre otros, recoge la necesidad de seguir avanzando en la firma de un acuerdo de asociación de Andorra con la UE –una firma que permitiría mejorar los intercambios e impulsar los mecanismos de cooperación territorial en los Pirineos–. La declaración también hace referencia al progreso satisfactorio en la elaboración de los Programa Operativo de Cooperación Territorial España– Francia–Andorra (POCTEFA) y el aumento de fondos europeos que se dedicarán a este programa para seguir reforzando la colaboración entre territorios de proximidad.
En su intervención, Ubach ha resaltado que la pandemia provocada por la COVID-19 ha mostrado "cuán esencial es la colaboración entre vecinos para identificar los problemas estructurales de nuestros territorios, encontrar soluciones colectivas y avanzar en una cooperación regional más fluida dentro del Pirineo". La ministra también ha remarcado que "la cooperación transfronteriza es actualmente el instrumento más útil que dispone Andorra para alinearse con los objetivos prioritarios de la Unión Europea, así como para poner en práctica proyectos europeos de cohesión territorial".
Más concretamente, el programa POCTEFA 2014-2020 ha incluido la realización de 45 proyectos y una inversión conjunta de más de 2 millones de euros. El nuevo programa 2021-2027, el tercero en el que Andorra participa, tiene como retos compartidos el desarrollo sostenible o el desencallamiento del Pirineo. En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores hace un llamamiento al resto de socios de la CTP para "dar un paso adelante en las problemáticas de la movilidad y de la conectividad del territorio, en coordinación con los Gobiernos de España y de Francia, con la cooperación esencial de la Unión Europea, y en beneficio de toda la población del Pirineo".
El acto ha servido de escenario para que el Presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, haga el traspaso de la presidencia rotatoria de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos al Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu.
Reuniones paralelas durante los actos de la CTP
La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, ha aprovechado su estaba en Alp para mantener una reunión bilateral con la Consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat de Cataluña, Victòria Alsina, con quien han compartido las buenas relaciones de vecindad entre ambos territorios.
La delegación andorrana también ha participado en un encuentro múltiple con la dirección del Hospital de Cerdanya en el que se ha intercambiado sobre las problemáticas de esta infraestructura para desarrollar su trabajo en el día a día, especialmente en época de pandemia.
