'¡Esta Navidad, museos!'. Con este lema, el Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Área de Museos y Monumentos, ha impulsado una serie de actividades para incentivar a la ciudadanía del país a pasar las fiestas en los museos. Las propuestas son para todos los gustos y se inician este próximo 15 de diciembre con la ambientación de las casas museo de Casa Rull y de Casa Areny-Plandolit para explicar las tradiciones que se vivían en Andorra en épocas pasadas. Así, del 15 de diciembre y hasta el próximo 8 de enero, se podrán ver costumbres que se han perdido y otras que han ido evolucionando.
El 18 de diciembre se propone una doble actividad. Por la mañana, en el Espai Columba, un taller de elaboración de coronas de Navidad, a cargo de Ko&Ko, para aprender a adornar la vivienda utilizando materiales naturales. Por la tarde, los profesionales de la gestión cultural tienen una cita ineludible en el Museo Casa de Areny-Plandolit. ICOM Andorra y la Associació de Museòlegs de Catalunya presentarán el cuarto manual de la asociación: Planificación estratégica de museos y centros patrimoniales.
Del 22 de diciembre al 9 de enero, en el vestíbulo del Museo Casa Rull, se podrá ver una instalación hecha por Daniel Arellano. Usando clips de Playmobil y un videoproyector, se presentará cómo es la Andorra más rural. Esta exposición temática pone de relieve las tareas del campo, en un entorno marcado por el paso de las estaciones.
Finalmente, se proponen dos ediciones del juego de escape 'El enigma del escritor', el 23 de diciembre y el 4 de enero. La voluntad es que los participantes puedan ponerse en la piel de Joan Peruga mientras se documentaba para escribir la novela 'Último verano en Ordino'. Es una actividad ideal para ir al museo en familia y amigos y hacer una aproximación lúdica.