La elegancia y delicadeza de unas flores gigantes han dado la bienvenida a la iniciativa 'Andorra la Vella en flor'. El espectáculo itinerante que ha recorrido la avenida Meritxell esta tarde ha servido para dar el pistoletazo de salida a doce días durante los cuales la capital se transforma con la colocación de 15 estructuras florales de gran formato en varios puntos emblemáticos, incluyendo las fachadas del Comú y del Govern, que se ha añadido a la iniciativa de decorar su espacio.
La cónsul mayor, Conxita Marsol, y el jefe de Gobierno, Xavier Espot, han encabezado la comitiva de autoridades que han acompañado el desfile para ver sobre el terreno algunas de estas estructuras florales donde tanto ciudadanos como turistas no dejan pasar la oportunidad de hacerse fotografías. Una de las instalaciones, de hecho, quedará de manera permanente en la Creu Grossa, en la parte alta de la avenida Meritxell. Con 7 metros de anchura y formada por las letras Andorra la Vella, tiene vocación de convertirse en una de las instantáneas imprescindibles de la capital y un nuevo reclamo para acceder a la parte alta del eje comercial y al Centro histórico.
La voluntad del Comú de Andorra la Vella es, según ha explicado la cónsul mayor, que la iniciativa 'Andorra la Vella en flor', se consolide como una cita anual imprescindible, tal y como lo es el Poblet de Nadal, e incluso que tenga una vocación más nacional y se extienda a lo largo de todo el eje comercial con la implicación de los comerciantes y del sector de la restauración. La intención es avanzar el evento en el calendario unas semanas a partir del año que viene y programarlo en junio, en una época de más baja afluencia turística para que sea un nuevo revulsivo para la parroquia.
De entre las instalaciones, cabe destacar 3 de gran formato creadas por un artista floral de renombre internacional y miembro de la escuela de paisajismo de Barcelona, Daniel Santamaria, inspiradas en los colores del arcoíris. Están colocadas en la fachada de Casa Comuna, en la plaza de la Rotonda, y a lo largo de la avenida Tarragona, una de las puertas de entrada a la capital.
Otro elemento singular es un techo floral ornamental en la avenida Meritxell, similar al de la calle Callaueta, que permanecerá instalado durante todo el verano y que también ofrece sombra a la parte más soleada del eje comercial. El resto de decoraciones se encuentran en la calle del Consell General, la rotonda de Prada Casadet, la plaza Guillemó, el pasaje Codina -av. Meritxell, 111-, la Oficina de Turismo de Andorra la Vella, avenida Meritxell 96, avenida Meritxell 112 (jardín vertical) y en el cruce de la calle Valira con el paseo del río.
Hasta el 10 de julio, además, se ofrecen visitas teatralizadas de 45 minutos a cargo del experto botánico del siglo XIX, George Bentham, a un precio simbólico de 5 euros (gratuito para menores de 10 años y mayores de 65) y que se deben reservar en la Oficina de Turismo.