El Comú de Andorra la Vella dispone de un nuevo Decreto que regula las medidas de ahorro energético. Así lo ha aprobado hoy el Consejo de Comú según el compromiso adquirido con el Gobierno y el resto de comunes en el convenio de colaboración firmado el 4 de noviembre, y en el marco del rol ejemplar de la Administración establecido en la Ley de impulso de transición energética y del cambio climático (Litec).
Así pues, el alumbrado exterior de los edificios comunales se apagará no más tarde a las 20 horas, y los monumentos, estatuas y fuentes a las 22 horas, excepto durante fechas señaladas y con previo permiso. En cuanto al alumbrado de Navidad, funcionará entre el 25 de noviembre y el 8 de enero y se apagará a medianoche -excepto los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, que se cerrará a las 2 de la madrugada-.
La temperatura en dependencias comunales que dispongan de sistemas de climatización no podrá superar los 20 grados en invierno y los 26 en verano, con la excepción de las escuelas maternales o casas pairales. Se prohíben las estufas o ventiladores de uso individual. Las luces y los equipos eléctricos y electrónicos, como ordenadores, impresoras y cargadores, deberán apagarse fuera del horario laboral. En horas de trabajo se priorizará la luz natural a la artificial, y se reducirá el uso cuando sea posible.
En la renovación de aparatos y equipos de producción, consumo o transformación de energía, así como en la adquisición o alquiler de vehículos, se priorizarán los criterios de eficiencia energética y las actuaciones de aislamiento y de reducción de los consumos.
La cónsul mayor, Conxita Marsol, ha señalado que ante el contexto actual de crisis energética, la iluminación de Navidad de este año se concentrará a partir de mañana exclusivamente en los ejes comerciales, el Mercado de Navidad de la plaza del Pueblo y en el barrio antiguo durante un período de 6 semanas y media, y a la vez se reducirá el horario de encendido del alumbrado de Navidad, que se cerrará a medianoche, y, en el caso del techo de luz del Mercado, a las 10 de la noche. Todo ello permitirá una reducción del consumo eléctrico del 50%.
Durante la sesión de Consejo de Comú de esta tarde también se ha aprobado la ampliación del contrato a la empresa LOCUBSA, adjudicataria de la reconstrucción y refuerzo estructural del Centro deportivo de los Serradells a raíz del incendio de 2018. La ampliación, de 721.905 euros, corresponde a unos trabajos de refuerzo estructural de la cubierta, que quedó fuertemente afectada por el fuego. Inicialmente, esta parte de la obra se había atribuido de manera errónea a la constructora encargada de la fachada, cuando se hubiera tenido que imputar a la empresa que hizo la reconstrucción global de los Serradells.
El importe adjudicado hoy, además, incluye otras actuaciones de mejora de la piscina que se añadieron mientras se llevaba a cabo la reconstrucción para hacer más eficiente el edificio, como la adecuación de vasos de compensación o el cubrimiento de las ventanas del vaso de la piscina.
En la misma sesión se ha dado luz verde a un suplemento de crédito por valor de 149.000 euros para hacer frente a gastos complementarios del proyecto del Bici Lab Andorra, como la ampliación del espacio expositivo y unos ajustes a la obra referentes a la estructura del edificio.
El Consejo de Comú también ha aprobado prorrogar por seis meses la suspensión de la tramitación de licencias de instalaciones de parque solares y fotovoltaicos en las zonas urbanísticas de la parroquia, a la espera de analizar los informes de impacto visual.