Andorra la Vella recibirá este próximo sábado, 11 de marzo, junto con La Seu d’Urgell, el punto de salida de la llama olímpica de los Juegos Special Olympics 2023 que se celebrarán entre el 30 de marzo y el 2 de abril en la ciudad catalana de Granollers. De este modo, Andorra la Vella y La Seu d’Urgell, que conformaron conjuntamente la sede de los últimos juegos en octubre de 2018, cederán el testigo a la nueva ciudad anfitriona.
La antorcha olímpica sale el sábado por la mañana desde La Seu d’Urgell y llega por la tarde al Parc Central de Andorra la Vella. A las 17.30 horas la llama, que estará custodiada por deportistas de Special Olympics Andorra, comenzará el recorrido desde el parque en dirección a la plaza Lídia Armengol y pasará, en una carrera de relevos, por el paseo del río y la Estación nacional de autobuses. En el desfile de la antorcha participarán una quincena de deportistas de Special Olympics, que contarán con el apoyo del rider Roger Turné para abrir el recorrido.
A la llegada a la plaza, recibirán el fuego olímpico el cónsul mayor, David Astrié, junto con Jordi Mora, presidente de Special Olympics Andorra; Marina Gómez, presidenta de la Federación ACELL; y Sergi Grimau, presidente de Special Olympics Catalunya.
En los días siguientes y hasta final de marzo la antorcha recorrerá 14 ciudades catalanas: Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Mataró, Figueres, Lloret de Mar, Calella, Badalona, Igualada, Reus, Sant Just Desvern y Granollers.
Los juegos Special Olympics 2023 contarán con la participación de más de 1.500 deportistas con discapacidad intelectual de todo el mundo, que competirán en una quincena de modalidades deportivas. La delegación andorrana participante estará formada por 16 atletas y 2 entrenadores. El evento, organizado por la Federación catalana de deportes para personas con Discapacidad Intelectual (ACELL), Special Olympics Catalunya y el Ayuntamiento de Granollers, tiene este año por lema Enciende tu llama.
Mejor evento deportivo de 2018
Los juegos Special Olympics son el evento deportivo de ámbito internacional más importante para las personas con discapacidad intelectual. La edición de 2018 que tuvo lugar en Andorra la Vella y La Seu d’Urgell bajo el lema Lo mejor es quien lo intenta, reunió a más de 1.500 deportistas de trece países, además de un millar de voluntarios del Principado y de las comarcas vecinas. La delegación andorrana consiguió 25 medallas (nueve de oro, siete de plata y nueve de bronce) en una competición que recibió el premio al Mejor evento deportivo de 2018 concedido por el Gobierno de Andorra.
El Comú de Andorra la Vella y el Ayuntamiento de La Seu d’Urgell organizaron los 11es juegos Special Olympics junto con la Federación catalana de deportes para personas con Discapacidad Intelectual (ACELL), Special Olympics Catalunya y Special Olypmics Andorra.