La comuna de Andorra la Vella elaborará un protocolo de prevención y abordamiento del acoso sexual y por razón de cualquier discriminación, sea de género, cultura o raza, entre otros. Esta es una de las primeras acciones que se desprenden de la implantación del plan de igualdad, una herramienta que a lo largo de los próximos 4 años permitirá, más allá de cumplir con la legislación vigente, aplicar una manera de trabajar más igualitaria y sin diferencias por razón de género.
Así pues, el plan de igualdad se marca como objetivos prevenir y abordar el acoso sexual y en razón de cualquier discriminación, emplear un lenguaje inclusivo, fomentar y mejorar la conciliación y disponer de un sistema de promociones más eficiente. Además, también se constituirá una nueva Comisión de Igualdad, compuesta por voluntarios de la plantilla de trabajadores de la comuna y miembros del SITCA, con el objetivo de velar por el buen desarrollo y cumplimiento del plan.
Entrando al detalle, para la elaboración del documento se ha llevado a cabo una encuesta anónima a los trabajadores de la comuna, la cual han respondido un 65% de la plantilla, para determinar de qué situación se parte y cuáles son las necesidades que expresa el personal, y un diagnóstico de la situación, del que se desprende que,aunque hay aspectos que hay que trabajar, la comuna de Andorra la Vella es un entorno de trabajo igualitario, con un 52% de hombres y un 48% de mujeres.
Del estudio también se constata que los salarios son igualitarios, gracias a la codificación normativa, la cual garantiza que los hombres y las mujeres tienen la misma retribución para la misma categoría profesional. Sin embargo, hay una brecha salarial de entre el 4 y el 6%, una cifra muy alejada de la media del 20% registrada en el conjunto de Andorra. Otro de los puntos que se percibe del diagnóstico es que, en el ámbito de la formación, hay una distribución equilibrada y casi igualitaria.
Con todo, la voluntad de lo común es dar un paso más en la aplicación efectiva del derecho a la igualdad de trato y oportunidades y a la no discriminación entre mujeres y hombres para combatir cualquier tipo de desigualdad, incluyendo las relativas a la raza y la cultura, entre otras.