Desig. Un Tamvia y Las uvas de la ira son los dos montajes que conforman la nueva Temporada de teatro en Andorra la Vella, que llega a la 62ª edición y que en esta ocasión se desarrolla sin el cartel de Sant Julià de Lòria (el ciclo se organiza de manera conjunta desde 1993 entre las dos parroquias), ya que en esta ocasión no puede programar representaciones debido al incendio del pasado noviembre que afectó gravemente al Centro de Congresos laurediano.
El cartel de Andorra la Vella apuesta, este invierno, por dos montajes intimistas y que adaptan dos grandes clásicos.
En primer lugar, el jueves 2 de marzo (20.30 h) se representará en el Teatro comunal Desig. Un Tramvia, una obra que bajo la dirección del dramaturgo y director Paul Berrondo presenta una adaptación de Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams.
Entre el elenco destaca la actriz andorrana Maria Lanau, que trata cuestiones como las violencias machistas, la salud mental o los prejuicios de las clases sociales junto a Iván Hermés, Cristina Brondo y Sergi Matamala.
La misma Lanau, presente hoy en la presentación de la Temporada, ha expresado su alegría por volver a actuar en el país y por hacerlo, por primera vez, en el Teatro comunal. La actriz, que fue pregonera de la Fiesta Mayor de Andorra la Vella de 2017, ha señalado que Desig. Un tranvía ofrece una visión renovada de la obra de Tennessee Williams manteniendo su esencia.
La segunda cita tendrá lugar el jueves 20 de abril (20.30 h), también en el Teatro comunal, con la adaptación que hace Xavier Simonin del texto Les raisins de la colère de John Steinbeck. Se trata, de hecho, de la primera adaptación teatral que se ha hecho de esta obra, esencial en la historia y la literatura americanas, y que trata cuestiones tan actuales como el desastre ecológico, la crisis económica, la migración y la violencia social.
El espectáculo, que llega a Andorra la Vella con la colaboración de la Embajada de Francia en Andorra y el apoyo de la representación del Copríncipe francés, es bilingüe y mezcla el francés y el inglés y combinación la interpretación con la música en directo.
Jérôme Vinolas, en representación de la Embajada de Francia en Andorra, ha explicado que para acercar la cultura a los jóvenes del país se han programado encuentros entre escolares y la compañía y también tarifas preferenciales para el colectivo.
El consejero de Cultura y de Promoción turística, Miquel Canturri, ha resaltado que el cartel de este nuevo ciclo “ofrece mucha calidad y propuestas atractivas”.
Las entradas, a un precio de 20 euros, ya se han puesto a la venta y están disponibles tanto en el sitio web habitual (andorralavella.ad/entrades) como en el Centro cultural La Llacuna y en la Oficina de Turismo de la plaza de la Rotonda.
Un Festival de Payasas itinerante y en espacios públicos
Por otro lado, hoy también se han dado a conocer las fechas del próximo Festival de Payasas de Andorra (FIPA), que se celebrará del 4 al 6 de mayo con Pepa Plana como directora artística. Próximamente, se presentará el cartel con las payasas que formarán parte de esta edición que, de nuevo, tiene por objetivo volver a llevar a las mejores artistas de su campo a Andorra la Vella.
El consejero de Cultura ha avanzado que en esta ocasión se plantea un formato diferente y, con el objetivo de acercar más el festival al público, algunos de los espectáculos serán itinerantes y se representarán en varios espacios públicos de la parroquia. Y aunque el FIPA se dirige principalmente al público adulto, también se programarán shows dirigidos a niños y familias.
