Andorra la Vella ha estrenado esta mañana un proyecto de participación ciudadana nuevo en el país y centrado en las personas mayores para escuchar y atender las inquietudes de las personas mayores de 65 años. Se trata del primer Consejo de la Gente Mayor, que tendrá un funcionamiento similar al Consejo de los Niños y que servirá para dar voz a las personas mayores y mejorar su bienestar y calidad de vida.
Esta mañana se han nombrado, por un período de dos años, los representantes de este nuevo órgano permanente de consulta y asesoramiento, que está compuesto por dos representantes de entidades parroquiales de personas mayores, dos representantes de usuarios de los servicios para el colectivo que ofrece el Comú, un representante de residencias de atención a las personas mayores y dos personas mayores de 65 años no vinculadas al mundo asociativo de Andorra la Vella y de Santa Coloma.
A partir de ahora recogerán las inquietudes y las opiniones de las personas mayores y fijarán reuniones de trabajo para evaluar qué propuestas harán llegar más adelante al Comú para ser debatidas en el Consejo. Los acuerdos aprobados por el Plenario se tendrán en cuenta en la toma de decisiones del Comú de Andorra la Vella y se incorporarán a sus políticas siempre que sea posible.
Desde el Comú se han propuesto una serie de cuestiones para empezar a trabajar y para que los representantes del Consejo de la Gente Mayor los hagan llegar al colectivo como son la vivienda, los servicios asistenciales, las ayudas económicas suplementarias a las que ya se dan desde las diferentes instituciones, servicios para ofrecer atención y garantizar que las personas mayores puedan vivir el máximo tiempo en su casa, y actividades para ampliar el programa de Gente mayor activa que tiene en marcha el Comú.