Andorra la Vella participa hoy y mañana en el Forum of Mayors 2023, la conferencia mundial de alcaldes que organiza la UNECE (Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas) en el Palais des Nations de la ONU en Ginebra y que se centra en el desarrollo urbano de las ciudades. El eje central de la edición de 2023, a la que se ha invitado a Andorra la Vella a participar, es la regeneración urbana hacia 2030.
El cónsul mayor de Andorra la Vella, David Astrié, intervendrá mañana en una de las mesas redondas para exponer el modelo de Andorra la Vella para convertirse en una ciudad más caminable, que pone al ciudadano en el centro y reduce el volumen de vehículos, mediante la creación de espacios para peatones, como la avenida Meritxell o la conexión entre Andorra la Vella y Santa Coloma, y la instauración del transporte público gratuito.
La jornada se ha iniciado esta mañana con la sesión inaugural, por parte de Sami Kanaan, diputado mayor de Ginebra, y los parlamentos de bienvenida de Tatiana Valovaya, directora general de la UNOG (la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra), y Tatiana Molcean, la secretaria ejecutiva de la UNECE, con quien el cónsul mayor ha tenido la oportunidad de intercambiar opiniones.
En el foro también ha intervenido el arquitecto Norman Foster, que ha sido nombrado abogado del Forum of Mayors 2023, y que ha expuesto su visión sobre cómo las ciudades deben transformarse a corto y medio plazo para hacer frente a los retos que plantea el cambio climático. En este sentido, ha puesto sobre la mesa el concepto de ciudades compactas, que refuercen la red de barrios para poder recorrer a pie y/o con el apoyo de un buen sistema de transporte público. Las ciudades compactas, ha expuesto, necesitan menos energía para funcionar y, por lo tanto, generan una menor huella de carbono, y fomentan a la vez más hábitos saludables y seguros. Foster también ha abogado por la colaboración con el sector privado y las universidades locales para evaluar el impacto real de las transformaciones de las ciudades hacia modelos más sostenibles, a través, entre otros, del estudio y la recopilación de datos.
Las ponencias continúan hoy y mañana con la intervención de las ciudades, a través de mesas redondas, donde se exponen los diferentes proyectos que están desarrollando para dar cumplimiento a los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible). Al final de la jornada de mañana los gobernantes locales adoptarán las Recomendaciones sobre regeneración urbana del tercer Forum of Mayors.
El Forum of Mayors ayuda a los alcaldes a participar a escala internacional para intercambiar acciones concretas e innovaciones sobre resiliencia urbana. La edición de 2023, además, tiene lugar en el marco de la Semana de la resiliencia urbana que comienza hoy en Ginebra y que se alargará hasta el día 6.
David Astrié, en el marco de la estancia en el Palais des Nations, también ha tenido la oportunidad de visitar la exposición Andorra en una mirada, una exposición itinerante de fotografía contemporánea de Andorra organizada por el Gobierno de Andorra con motivo del 30 aniversario de la creación del Ministerio de Asuntos Exteriores. La muestra, con obras de 12 fotógrafos del país, ya ha visitado Madrid y Estrasburgo y, después de Ginebra, marchará hacia Viena, Bruselas, París, Lisboa, Nueva York y Barcelona.
