La temporada de verano en el Comú de Andorra la Vella ha comenzado oficialmente hoy con la incorporación de los jóvenes eventuales que trabajarán durante toda la temporada en los diferentes departamentos. Para escenificarlo se ha realizado la tradicional fotografía de familia con los informadores turísticos y de calle con el cónsul mayor, David Astrié, y el consejero de Patrimonio Natural, Gerard Menardia. Esta semana, además, también comenzará la oferta turística en la parroquia, repitiendo la fórmula de rutas guiadas que ha funcionado bastante bien en temporadas anteriores.
En total, el Comú ha contratado a 156 trabajadores eventuales para este verano. Todos ellos son residentes en la parroquia y tienen entre 16 y 22 años. Como es habitual, predominan los informadores turísticos, de calle, además desde el Bici Lab Andorra en este primer verano de funcionamiento del museo.
Estarán trabajando desde este lunes, 3 de julio, hasta mediados del mes de septiembre. Concretamente, 19 jóvenes llevarán a cabo las tareas en la Oficina de turismo, repartidos en diferentes turnos a lo largo de los más de dos meses de verano. En cuanto a los informadores de calle, son 38, más jóvenes que ejercen de responsables de grupo, que se dividirán en dos turnos. Finalmente, son 7 los jóvenes que se incorporan al Bici Lab Andorra.

El cónsul mayor ha dado la bienvenida a los jóvenes en el Centro de Congresos, antes de recibir las formaciones previas al inicio del trabajo. Astrié les ha animado a aprovechar al máximo la experiencia y les ha recordado que serán la cara visible del Comú para los visitantes de este verano. Además, ha animado a aquellos que ya tienen experiencia previa a guiar y ayudar a los compañeros que se estrenan en el mundo laboral este año y, sobre todo, a los más jóvenes, de 16 años, que suponen casi un tercio de los trabajadores eventuales del área de Turismo.
Aparte del personal del área de turismo, a partir de este lunes harán refuerzo en el servicio de Medio Ambiente 14 jóvenes, repartidos en dos turnos y divididos entre los cuatro equipos de trabajo. En el servicio de Social contarán con 34 monitores, 19 para el casal del Llamp y 15 en la Ludoteca de Santa Coloma, y además, en el Rusc cuentan con 4 trabajadores eventuales. En cuanto al departamento de Deportes, se irán incorporando a lo largo del verano hasta 27 monitores en las escuelas deportivas, 6 jóvenes harán apoyo en el área de recepción de los Serradells y, 4 en el nuevo tobogán de la piscina exterior que se estrenará mañana.

8 itinerarios guiados culturales y de naturaleza
En paralelo, esta semana, a partir del 5 de julio y hasta el 1 de septiembre, da el pistoletazo de salida la oferta turística de este verano con los itinerarios guiados que ofrece el Comú. En total, se proponen hasta 8 actividades repartidas a lo largo de la semana, con un coste por persona que ronda los 5 y los 12 euros, según la actividad.
En general, se ha apostado por repetir la fórmula de itinerarios que ha tenido bastante éxito en los últimos años, y los turistas podrán volver a disfrutar, por ejemplo, de Anton Fiter i Rossell espera una visita, que se hará en agosto, o La Santa, el Rus y el conde, que se representará en julio y en agosto.
Como novedad este año se ha incluido una visita al Bici Lab Andorra: la visita al museo se complementa con una ruta en bicicleta, para conocer las esculturas urbanas de toda la parroquia. Para esta actividad, así como para el resto, es necesario reservar previamente en la Oficina de turismo.
Además de estas opciones guiadas, existe la oferta de recorridos libres para conocer y potenciar la vertiente más natural de la parroquia, como el Camino del Tamarro Andy o los miradores de la Obaga. Por último, como gran novedad turística, todas las noches se realizarán los dos pases del espectáculo Aquae et Lumina de las nuevas fuentes del paseo de la Rotonda a las 22 h y a las 22.45 h.

