El Comú de Andorra la Vella impulsará durante los primeros meses del año dos proyectos que permitirán poner en el mercado inmobiliario de alquiler una noventa de viviendas a precio regulado. Por un lado, en primavera se prevé que salga a concesión la construcción de un edificio en el barrio de Ciutat de Valls en un terreno de propiedad comunal. Y por otro, el Comú facilitará poner en alquiler un edificio, también de su propiedad, situado en Santa Coloma y que ya tiene la estructura construida, con lo cual el plazo de construcción podría ser relativamente corto.
El nuevo edificio que se quiere construir en el Solà de Andorra la Vella se ubicará en una parcela comunal entre las calles Castellà del Sucarà y Mestre Xavier Plana. Dispondrá de entre 40 y 50 pisos y contará también con un espacio importante de aparcamiento para dar servicio tanto a los inquilinos como a los vecinos, al tratarse de una zona con un parque inmobiliario que presenta un déficit de aparcamientos. El Comú, aunque confía en que las condiciones del concurso permitirán que varias empresas opten a la construcción de un edificio que dé posibilidad de acceder a pisos de alquiler a precio regulado, no descarta asumir directamente el coste de la construcción.
El segundo edificio que se quiere destinar al alquiler de pisos a precio regulado se encuentra en Santa Coloma, y ya tiene la estructura construida, lo cual facilitará la reducción de los plazos de construcción. El objetivo, en este caso, es desarrollar un proyecto donde convivan gente mayor y familias (las monoparentales tendrán más facilidades de acceso). En el caso de la construcción de esta vivienda en Santa Coloma, el Comú se encuentra en fase de valorar si también se hará vía concesión o si se encargará directamente de adjudicar la construcción.
Presupuesto 2023 de 50,6 millones
La sesión de Consejo de Comú celebrada esta mañana ha aprobado la ordenación del presupuesto 2023, que es de 50,66 millones, así como las ordenaciones tributarias y de precios públicos para el año que viene.
El presupuesto 2023 refleja la consolidación del proyecto iniciado el 2016 de transformación de Andorra la Vella en una parroquia para las personas con la creación de nuevos equipamientos y valorización de espacios. La calle Doctor Vilanova, una de las puertas de entrada principales a la capital que conecta la avenida Tarragona con la calle Prat de la Creu, mejorará y se ampliará a tres carriles para ganar en comodidad y fluidez en el tráfico. La actuación, con una previsión de 500 mil euros para el año que viene (y 1 millón suplementario en 2024) permitirá centralizar de nuevo la entrada al núcleo histórico y comercial de la capital del país. La previsión es tener que afrontar también el arreglo necesario por motivos de seguridad del viaducto que conecta la rotonda del Gobierno con la plaza Rebés. En esta misma zona se prevé el inicio del proceso de remodelación de la Plaza del Pueblo y entornos.
Después del estreno progresivo de nuevas zonas deportivas y recreativas en la parroquia, el Comú de Andorra la Vella continuará invirtiendo en la mejora y el mantenimiento de estos espacios con proyectos destacados como la renovación de juegos infantiles en el Parque Central. Al mismo tiempo, continúa el despliegue de acciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como la potenciación y ampliación del bus comunal, el incremento de sistemas para facilitar el reciclaje y la separación de residuos, o la habilitación de nuevo de una partida importante destinada a la mejora y reparación de aceras.
Para garantizar un correcto suministro del agua potable, uno de los bienes más preciados, el Comú invertirá en la digitalización y sectorización de la red para evitar fugas y mejorar la eficiencia (400.000 euros), al mismo tiempo que reforzará la seguridad y el compromiso con el medio ambiente con actuaciones como el incremento de protecciones contra los bloques rocosos en la zona de la Gavernera (340.000 euros), o el avance de un nuevo tramo de la red separativa de aguas en Santa Coloma (500.000 euros).
El Comú de Andorra la Vella sigue incentivando políticas para mejorar la economía, generar riqueza y puestos de trabajo y dinamizar el tejido comercial, hotelero y de restauración de la parroquia, con la apuesta por los eventos de promoción turística y comercial. Algunos de ellos ya están plenamente consolidados y son referentes en nuestro entorno geográfico, como es el caso del Poblado de Navidad que transforma Andorra la Vella durante las semanas previas a las fiestas.
La cultura y el deporte continúan siendo pilares fundamentales para la cohesión social de la ciudadanía y el Comú continúa dándoles apoyo subvencionando y estando al lado del tejido asociativo y programando eventos de calidad como la Fiesta mayor o la Feria de Andorra la Vella. Un año más, el Comú vuelve a incrementar la dotación para ayudas sociales en previsión de eventuales necesidades derivadas de la coyuntura económica actual. Además, seguirá fomentando la participación ciudadana y avanzando hacia la administración electrónica.
El Comú, además, continúa con la política de los últimos años de reducción progresiva del endeudamiento contraído por anteriores corporaciones -a razón de más de 3 millones anuales- a pesar del volumen importante de inversiones realizadas en la parroquia, que superan los 10 millones anuales de media. El presupuesto 2023 arranca con una previsión de endeudamiento a 31 de diciembre del 2022 de 19,9 millones, menos de la mitad en relación a los 42,2 millones de deuda que había en 2016.