Andorra la Vella estrena minideixalleria i projecta un nou parc infantil

30 de marzo de 2023 a las 16:10h

La calle Ciutat de Valls de Andorra la Vella cuenta desde hoy con una nueva minideixalleria, situada en el número 48, en un espacio habilitado por el Comú muy cerca de la salida del ascensor que desde el verano pasado une la calle Ciutat de Valls -en la confluencia con la calle Bonavista- y la avenida Príncep Benlloch.

 

Se trata de la 9ª minideixalleria comunal que se instala en la parroquia. El despliegue de este tipo de instalaciones por parte del Comú de Andorra la Vella se ha intensificado durante este mandato y tiene por objetivo facilitar el reciclaje para los ciudadanos y aumentar la separación de residuos de todas las fracciones de acuerdo con lo que establece el Plan Nacional de Residuos (PNR).

 

En los últimos dos años y medio, la parroquia ha incorporado 7 nuevas minideixallerias repartidas de manera estratégica para favorecer la separación de residuos (a la tradicional del aparcamiento del Parc Central, se sumó una segunda en el aparcamiento Valira en 2019; y el resto se han puesto en marcha a partir de mediados de 2020).

Se pueden depositar baterías, pequeños electrodomésticos, tóners, pinturas aerosoles, aceites vegetales, pequeños muebles, neumáticos, pilas, bombillas y fluorescentes, CD's y radiografías. La instalación está abierta al público todos los días entre las 8 y las 20 horas. El equipamiento dispone, además, de espacios de reciclaje de vidrio, papel y cartón y envases con la intención de concentrar los grandes espacios de recogida de la basura en un mismo punto.

 

La minideixalleria de Ciutat de Valls se suma, pues, a las 8 ya existentes situadas en los aparcamientos del Parc Central, del Valira, Meritxell, de la Vinyeta, del aparcamiento de autobuses Centre Ciutat y en la calle Terra Vella. Las minideixallerias de Santa Coloma están ubicadas en el aparcamiento del Cedre y en el aparcamiento Malreu.

 

Más equipamientos para el barrio

La minideixalleria no es el único equipamiento que estrenará el barrio en los próximos meses. El Comú de Andorra la Vella adecuará un parque infantil de 900 metros cuadrados en la calle Solà del Jan, al que también se podrá acceder desde la calle Gil Torres, para dar servicio, de este modo, a todo el sector residencial. El nuevo parque se habilitará en un extremo del aparcamiento Bonavista, que se alquitranará, se pintará y se reorganizará para garantizar que puedan seguir estacionando unos ochenta vehículos.

 

En los próximos meses, además, los ciudadanos de la calle Ciutat de Valls y entornos tendrán a su alcance un nuevo Centro de Atención Primaria, que se construirá en unos espacios de la antigua escuela española. Es una mejora significativa para un barrio que concentra un volumen importante de población, especialmente de gente mayor, y en el que se ha trabajado en los últimos tiempos para incorporar mejoras como la ampliación de las frecuencias del bus comunal y la incorporación de un ascensor que conecta la avenida Príncep Benlloch y la calle Ciutat de Valls.