Andorra la Vella ha estrenado este miércoles la nueva vía ferrata del Roc dels Senders. Se trata de una ruta catalogada para el nivel de iniciación por su longitud (de 115 metros), y por el hecho de que cuenta únicamente con 80 metros de desnivel. Además de su baja dificultad, tiene un acceso fácil desde el Rec de l’Obac, hecho que hace que esté al alcance de todo el mundo para poder realizarla.
Se trata de la segunda vía ferrata que el comú instala en la parroquia. La primera es la de Sant Vicenç d’Enclar, que cuenta con 270 metros de longitud y 140 de desnivel, y que tiene un nivel de dificultad medio. En el caso de la vía ferrata del Roc dels Senders se ha previsto una ruta dirigida a todas las edades y todos los niveles, pero sobre todo para aquellos que quieren empezar o que quieren conocer esta práctica. Además, tiene un circuito casi circular, que empieza desde el Rec de l’Obac y que vuelve por el camino de la Costa hasta los Serradells.
La duración del ascenso, aunque es variable según el nivel de experiencia y la capacidad física del usuario, se ha calculado que será de entre 30 y 45 minutos. El conseller de Patrimonio Natural, Gerard Menardia, ha destacado el hecho de que el punto de llegada sea el mirador del Roc dels Senders, así como que se pueda enlazar con el circuito de los miradores como gran atractivo para realizar la vía ferrata. Además, es una actividad que se puede disfrutar en familia y que facilita a todo el mundo poder hacer deporte cerca del núcleo urbano.
En los alrededores de la vía ferrata del Roc dels Senders, además, se ha proyectado un sector de escalada que contará con diversos niveles, pero que estará principalmente dirigido para el nivel de iniciación. Menardia ha remarcado que se espera que este punto pueda convertirse en una zona atractiva para aquellos a los que les gusta realizar este deporte o que quieren aprender a practicarlo. Se prevé que pueda estar terminado durante el último trimestre, antes de finalizar el año, aunque todavía se está trabajando en su implementación.
