El Comú de Andorra la Vella ha querido rendir un homenaje a Mercè Bonell Bertran, la primera consejera general del país en los años 1984 y 1985, y vecina de la parroquia. Como reconocimiento a su labor pionera, se le ha dedicado una calle de Andorra la Vella situada en el entorno de la nueva Sede de la Justicia (entre la calle Prat del Rull y la Bajada del Molí, y paralela a la calle de la Curia -estación de autobuses-).
Este mediodía ha tenido lugar en la sala del Consejo de Comú el acto de reconocimiento a Mercè Bonell, coincidiendo con la colocación estos días de las placas que dan nombre a las calles de nueva creación en el entorno de la urbanización del Prat del Rull. Al acto, durante el cual se ha entregado a la homenajeada una réplica de la placa de la calle que lleva su nombre, han asistido los cónsules mayor y menor, Conxita Marsol y David Astrié, acompañados del jefe de Gobierno, Xavier Espot, y de la síndica general, Roser Suñé.
La cónsul mayor ha querido trasladar el agradecimiento a Mercè Bonell por haber abierto el camino de las mujeres al mundo de la política, un sendero, ha remarcado, que "hoy está muy consolidado gracias al importante papel que tuvieronmujeres como Mercè, valientes, pioneras y decididas". En este sentido, Conxita Marsol ha recordado cómo con el paso de los años la entrada de las mujeres en las instituciones políticas se ha convertido en una realidad y cómo, por ejemplo, tanto en el pasado como en el actual mandato comunal de Andorra la Vella ha habido paridad.
También el jefe de Gobierno ha resaltado que el de hoy ha sido un acto "de gran relevancia" por el reconocimiento a las mujeres precursoras y emprendedoras que quisieron servir al país y sirvieron de ejemplo para futuras generaciones que han participado en el ámbito político. Xavier Espot ha considerado que la culminación de la normalidad debe llegar cuando una mujer acceda al cargo de jefe de Gobierno.
En la misma línea, la síndica general ha puesto de manifiesto el fuerte simbolismo del reconocimiento de hoy, con la imagen de la primera consejera general junto a la primera síndica general. Así pues, ha querido agradecer a Bonell el primer paso que dio para poner en marcha una nueva etapa para las mujeres del país.
Por su parte, la homenajeada se ha mostrado muy satisfecha por el reconocimiento y ha recordado la ilusión y las ganas de trabajar para el país que la motivaron a enrolarse en las instituciones del país. Asimismo, ha celebrado el importante estallido que en las últimas décadas ha tenido la mujer en política.
Consejera general y consejera de Comú
Mercè Bonell Bertran tiene 80 años y fue consejera de Comú entre los años 1980 y 1983 durante el mandato del cónsul mayor Joan Samarra Vila -durante el cual presidió la Junta de administración-, y se convirtió en la primera consejera general de la historia del Principado de Andorra incorporándose a la sede parlamentaria los años 1984 y 1985 en sustitución de Bonaventura Riberaygua Miquel.
La decisión de reconocer a Mercè Bonell se acordó por el Consejo de Comú el 30 de septiembre pasado.
