Este lunes, 28 de agosto, comienzan las obras de ampliación de la parte baja de la calle Doctor Vilanova de Andorra la Vella. El proyecto, que se adjudicó a principios de junio por un importe de 2.418.240 euros, arranca una vez se ha desmontado de la parcela del aparcamiento comunal Prada Casadet la carpa que este verano ha acogido el espectáculo del Cirque du Soleil y que, también, el pasado 7 de agosto fue escenario del concierto de final de Fiesta Mayor de Melendi.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de 8 meses y contemplan la ampliación de la calle Doctor Vilanova para que tenga tres carriles (dos de subida y uno de bajada) y aceras más anchas en el tramo comprendido entre Prat de la Creu y la avenida Tarragona.
En el marco del mismo proyecto también se habilitará un carril de incorporación a las calles Prada Casadet y Prat de la Creu. El objetivo de la reforma es potenciar y mejorar una de las principales puertas de entrada a Andorra la Vella hacia la parte alta de la avenida Meritxell y el Centro histórico.
Se prevé que las obras no tengan una afectación directa en el tráfico rodado de la zona, ya que se desarrollarán íntegramente por el lado del aparcamiento comunal. Mientras se desarrolle la reforma, además, cerca de la mitad del parking se podrá mantener operativo.
Economía circular con las vigas de la parte alta de la calle
En paralelo, el proyecto de rehabilitación integral del viaducto de la misma calle Doctor Vilanova continúa su curso. Durante el mes de septiembre se empezarán a retirar las 30 vigas que sustentan el vial y que se tienen que sustituir porque presentan un estado de afectación importante. Estas vigas, sin embargo, se reutilizarán y se colocarán en el trasdós de los muros de la parte baja de la calle Doctor Vilanova.